Triunfe ante conversaciones difíciles

Sepa cuándo responder, ignorar o cambiar de tema. Siga los consejos de una experta.

12 sep 2018 / 15:13

¿Ahora qué digo?”. Todos hemos pensado esa frase justo cuando enfrentamos una situación de tensión en el trabajo, en una reunión o en la calle, sin saber qué responder. Liz Salavarría, docente de etiqueta y protocolo de CN Modelos, nos da sus consejos sobre cómo ‘sobrevivir’ en los momentos citados, en los que la diplomacia y respeto son claves.

Algunos casos:

-Si en el trabajo mientras conversa con su jefe o un compañero, este comienza a gritar o a manejar un lenguaje corporal agresivo, lo primero que debe hacer es no refutar, aunque la otra persona no tenga la razón. Mantenerse en silencio y asentar con la cabeza, según la experta, es la mejor acción para tranquilizar el ambiente. Al día siguiente , dialogue nuevamente con la persona y aclárele que no estuvo de acuerdo con la forma en que fue tratado. Explique calmadamente y con buenos argumentos su punto de vista sobre el problema.

-Si está en un lugar público (parque, bar, etc.) y repentinamente se le acerca una persona desconocida pidiéndole información sobre su vida personal, ¿qué hacer? Una opción es saludarla y decirle de forma enfática: “La verdad no deseo hablar del tema, pero fue un gusto conocerla”.

-Está caminando y alguien se acerca a saludarlo diciéndole que se conocieron años atrás, pero usted no lo recuerda. Jamás finja saber su nombre o conocerlo. Sea sincero y desde el primer momento pregunte: “Disculpe, ¿dónde nos conocimos?”. La otra persona será quien le aclare sus dudas.

-Si durante una reunión entre amigos comienzan a hablar sobre temas conflictivos, como política, religión o deportes, puede dar su punto de vista; pero si la tensión aumenta, ya no muestre mayor interés sobre el tema y evite opinar.

-Llegó a la fiesta de cumpleaños de un familiar y al entrar lo primero que le pregunta su tía o abuela es sobre su expareja u otro tema muy personal del que no desea hablar. ¿Debe esconderse durante todo el día? No. La sinceridad, según Salavarría, es esencial. Puede responder con una frase como: “Esa relación fue muy bonita, pero terminó” e inmediatamente cambie de tema.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA