¡Alerta! Un millón de infecciones sexuales cada día

No usar preservativo durante las relaciones sexuales dispara las cifras de infecciones como la clamidia, gonorrea y sífilis, dice la OMS.

10 jun 2019 / 18:43

Más de 1 millón de personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) son detectadas cada día, según la OMS. Esto significa que cada año, a nivel global, se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

“Estas cifras indican que los individuos están tomando riesgos con su salud sexual y reproductiva”, dijo la doctora Melanie Taylor, autora principal del informe y epidemióloga médica del Departamento de Salud e Investigación de la OMS.

Las ETS se propagan por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden contaminar mediante las transfusiones de sangre o productos sanguíneos.

Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en la zonas genitales. Sin embargo, en muchos casos no hay manifestaciones.

Ignorar la infección puede llevar a complicaciones como inflamación de la zona pélvica, infertilidad en la mujer a causa de la clamidia y la gonorrea, y enfermedades cardiovasculares y neurológicas por la sífilis.

Si una mujer contrae una ETS durante el embarazo, puede haber muerte fetal, nacimiento prematuro y problemas de salud para el recién nacido, entre estos neumonía, ceguera y deformidades congénitas.

¡Alerta! Un millón de infecciones sexuales cada día

Las recomendaciones

Ante esta situación la OMS recomienda tener relaciones sexuales seguras, mediante el uso de condón, así como mejorar las condiciones para el acceso al diagnóstico.

Hay tratamiento, pero ciertos medicamentos escasean como una clase especial de penicilina para tratar la sífilis. Además hay un incremento de casos de la llamada ‘supergonorrea’, que es imposible de tratar con los fármacos existentes.

“Necesitamos urgente reducir la propagación de estas infecciones e invertir en nuevos antibióticos y tratamientos para reemplazar los que ya no funcionan”, dijo Tim Jinks, jefe del programa de Infecciones Resistentes a las Drogas de la fundación británica Wellcome.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA