5 puntos sobre la endometriosis

Esta enfermedad es una de las más comunes durante la consulta ginecológica. Si no se trata a tiempo puede ser causa de infertilidad.

12 may 2019 / 00:05

En lo concerniente a salud femenina existen enfermedades benignas (no cancerosas o malignas) como la endometriosis, que bajo revisión médica puede controlarse y así evitar problemas como, por ejemplo, el intenso dolor pélvico y la dificultad de concebir. Así lo explica la ginecóloga Jéssica Chang, quien señala cinco aspectos claves sobre esta afección.

1. Qué es

Se origina cuando el endometrio, tejido que reviste el interior del útero y que sangra durante la menstruación, crece fuera de él o en zonas como los ovarios, vejiga, intestinos o las trompas de falopio creando pequeños nidos. Cuando cubre las trompas podría dificultar el acto de concepción, creando infertilidad. Se presenta mayoritariamente en mujeres de edades fértiles (de 20 a 35 años).

5 puntos sobre la endometriosis

2. Su origen

Aunque no existe una razón específica, Chang explica que una de las teorías sobre su causa: “es que durante los días de la menstruación, el tejido endometrial en lugar de descender naturalmente, asciende por las trompas de falopio y se impregna en diversos lugares. Este proceso se conoce como menstruación retrógrada”.

3. Síntomas

Menstruaciones irregulares (o su ausencia) e intenso dolor pélvico previo al periodo que puede confundirse con el cólico premenstrual. Por eso, ante cualquier malestar debe efectuarse una valoración ginecológica para confirmar o descartar la dolencia.

4. Exámenes
La ecografía, resonancia magnética y laparoscopia exploratoria son útiles para determinar si hay endometriosis. “Aunque no todo dolor pélvico es ginecológico, si debe ser la primera consulta que la mujer haga con este especialista”.

5. Tratamientos
El más común es recetar anticonceptivos para disminuir los dolores y detener el crecimiento del endometrio. Cuando el área cubierta es muy extensa, se recurre a la cirugía para eliminar el tejido.

Cifras

1 de cada 10 pacientes sufre esta patología, según la Organización Mundial de la Salud.

30 a 50 % de las mujeres infértiles tiene endometriosis, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA