¿Qué es la medicina del estilo de vida?

El ser humano busca la salud integral y puede lograrla con esta medicina que nació en Harvard. Es darle al cuerpo los elementos que necesita para sanarse.

18 mar 2019 / 10:00

Una paciente con diabetes e insuficiencia renal estuvo a punto de hacerse diálisis. Una parte de su riñón estaba muerta, otra iba por el mismo camino, pero al cambiar el régimen alimenticio y hacer actividad física, el órgano afectado se recuperó.

Su nefrólogo se sorprendió al descubrir el poder de la medicina del estilo de vida, que supera a la medicación, cuenta el doctor Marco Albuja, pionero en el país de esta rama, que no es homeopatía ni medicina alternativa o natural, tampoco es contraria a la convencional, porque también trabaja con fármacos, pero no como primera opción.

Se centra en indagar las causas de una patología crónica y conocer cómo es la forma en que vive el paciente para cambiar hábitos con terapias basadas en la dieta de plantas (no productos de origen animal, sino vegetal), control de la actividad física, sueño adecuado, manejo del estrés y emociones, evitar sustancias riesgosas (alcohol, tabaco, etc.) para prevenir, tratar y con frecuencia revertir una enfermedad crónica vinculada con el estilo de vida que prevalece.

La Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) mediante un estudio reveló que el primer factor de riesgo de discapacidad o de muerte es la alimentación, seguida del tabaquismo.

“El sistema inmune del cuerpo no está en la sangre, sino en el aparato digestivo, en el intestino. La flora bacteriana tiene mucho que ver para desarrollar lupus, artritis reumatoidea, fibromialgia, diabetes e hipertensión. Patologías crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión...) son más transferibles que el VIH o gripe, porque se heredan los hábitos. Hay evidencias científicas que demuestran que la genética es responsable del 15 % para padecerlas, y en un 85 % los hábitos alimenticios. Estos encienden y apagan los genes de las enfermedades”, explica el galeno.

Otras opiniones

Para la licenciada Ana María Jiménez, miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas (Anug), una dieta sin productos de origen animal es posible y recomendable, pero hay excepciones, porque no todas las personas pueden adaptarse a ese cambio y coincide en que, antes de recurrir a la medicación, es necesario modificar el régimen alimentario y físico.

El psicólogo clínico Miguel de la Rosa opina que estamos en la era de la farmacolización de la vida cotidiana. “Hay una serie de ideales como la resiliencia, el rendimiento, la eficacia, que son muy pesados de lograr y sostener, por lo que en ocasiones las personas se van por la respuesta más sencilla: las pastillas y esto no resuelve. Tampoco hay que olvidar que estamos en la sociedad del cansancio, en la cual no hay tiempo para uno mismo porque hay una exigencia social que afecta a la salud mental”.

¿Qué es la medicina del estilo de vida?

Características

Modelo tradicional:

• Énfasis en hacer el diagnóstico y dar tratamiento farmacológico o quirúrgico.

• Se centra en los signos y síntomas de la enfermedad, no en las causas del estilo de vida subyacente.

• Los fármacos son una intervención terapéutica primaria.

¿Qué es la medicina del estilo de vida?

Modelo estilo de vida:

• Promueve cambios de comportamiento que permiten al cuerpo que se cure a sí mismo.

• Se enfoca en una óptima nutrición, manejo del estrés y prescripción de la actividad física, basada en la evidencia. Se estudian las causas de estilo de vida de la enfermedad subyacente.

• El medicamento se emplea como terapia adjunta a los cambios de hábitos del paciente.

¿Qué es la medicina del estilo de vida?

Tips

• Tome 2 vasos de agua antes del desayuno, 2 a media mañana, 2 en la tarde y 2 antes de dormir (aproximadamente 300 - 400 ml, de forma gradual de 10 a 15 minutos). Hacerlo evitará el estreñimiento.

• Duerma a las 22:00. Descansar antes de la medianoche genera melatonina, antiinflamatorio natural.

• Consuma uvas, estas ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA