El CO2 en sitios cerrados perjudicial para la salud

La respiración de este gas se relaciona con problemas de estrés y memoria, según un estudio de la Universidad de Wisconsin.

08 jul 2019 / 20:16

Del dióxido de carbono (CO2), también llamado anhídrido carbónico, gas incoloro e inodoro, se conocía algunas de sus bondades. Pero muy poco de los efectos que significa para las personas respirarlo, especialmente, cuando se concentra en espacios cerrados, como oficinas o cuartos. El estudio, publicado en la revista Nature Sustainability, indica que estaría afectando la salud y capacidad cognitiva.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, tras analizar los niveles de CO2 a los que están expuestos los seres humanos, determinó que basta con concentraciones de 1.000 partes por millón (ppm) del gas para que sea perjudicial. Incluso si solo lo respira por pocas horas.

Lo preocupante es que la mayoría de sitios en los que las personas suelen estar, como oficinas, aulas de clases y habitaciones, sobrepasan esas cifras (1.000 ppm).

Uno de los estudios sometido a análisis encontraron que la capacidad cognitiva de los empleados disminuía en un 50% cuando estaban expuestos a un ambiente con una densidad de 1.400 ppm de C02.

“También hay evidencia tentativa que sugiere que la exposición prolongada a niveles entre 2.000 y 3.000 ppm está vinculada a efectos que incluyen estrés, calcificación renal y desmineralización ósea”, explica el periódico The Guardian.

Un trabajo que merece atención, sobre todo si se considera que siempre se había creído que se necesitaba concentraciones de 5.000 partes por millón (ppm) de CO2 para que este tenga un impacto en la salud.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA