Si no desayunas, engordarás

Una nueva investigación relaciona este hábito con un componente genético como posible causante de obesidad.

18 jun 2019 / 21:03

Si eres de los que se va al trabajo o a la universidad sin desayunar, ten cuidado porque comenzar el día sin nada en el estómago se relaciona no solo con una menor capacidad de concentración y rendimiento intelectual sino que un nuevo estudio atribuye este hábito a un componente genético como posible causante de obesidad.

La investigación, desarrollada por las universidades de Harvard y Murcia, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, ha relacionado seis variantes en los genes con saltarse el desayuno. Así, por primera vez, se demuestra la existencia de un componente genético en esta inadecuada costumbre.

El trabajo ha secuenciado el genoma de casi 200 mil personas registradas en el Biobanco del Reino Unido, lo que ha reflejado las distintas variantes (seis) que puede tener un mismo gen, las cuales están asociadas con el reloj circadiano (funcionamiento interno del organismo y sus horarios). Además, con la metabolización de los carbohidratos o azúcares, con la influencia de la cafeína e incluso con la esquizofrenia.

Los participantes analizados mostraron un rango de presencia de estas variables genéticas de cero a seis, relacionadas con un mayor índice de masa corporal, tendencia a la depresión y al hábito de fumar.

Recuerda que las personas que consiguen perder peso y mantenerlo son las que hacen un buen desayuno. Por eso la importancia de distribuir las calorías del día, más por la mañana y menos al final. “Una comida copiosa en la noche favorece el sobrepeso. Cuando haces un ayuno prolongado y luego comes mucho, es más fácil que las calorías se acumulen en forma de grasa”, dice Irene Bretón, endocrinóloga del Hospital Gregorio Marañón.

Ya lo sabes, para mantener el equilibrio corporal jamás te saltes el desayuno. Porque ese error más temprano que tarde, te pasará factura.

Si no desayunas, engordarás

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA