Desarrollo integral en 13 pasos

11 ene 2019 / 18:58

Inició el año y con él objetivos por alcanzar. Por eso el doctor Luis Velázquez Araque (@drluisvelazquez), conferencista motivacional en temas de liderazgo, desarrollo personal, actitud, trabajo en equipo, además de escritor, profesor universitario e investigador, compartió con SEMANA herramientas para lograr un rendimiento óptimo en todas las áreas de la vida, trayendo satisfacción por lo conquistado, expectativa y acción por lo que falta conseguir. Será un crecimiento de manera sostenible.

Desarrollo integral en 13 pasos

1. Propósito en la vida:

La mayoría no lo descubre. ¿Cómo saber cuál es? Por lo general no va ligado a la profesión, tiene que ver con lo que nos encanta hacer, en lo que usted es bueno y los demás lo saben, es cuando dice ‘lo hago con gusto, aunque no me paguen’. La búsqueda constante revelará la misión y sus metas van a dirigirse hacia allá.

Desarrollo integral en 13 pasos

2. Motivación:

Necesaria para lograr objetivos, nos mueve. Velázquez opina que hay una crisis motivacional y se requiere de recargas. Para ello acuda a sus fuentes, como la familia, profesión, religión, etc. Siempre hay una principal. Desmotivarmos con frecuencia podría darse cuando buscamos el reconocimiento de los demás. Olvídese de eso y hágalo por satisfacción personal.

4. Inteligencia emocional:

Hay personas talentosas y profesionales que no saben controlarse, por lo tanto su éxito no es completo, mas si uno se autoconoce y controla, puede conducirse mejor, tomar buenas decisiones. Ese analfabetismo emocional generaría el rechazo en quienes los rodean.

Desarrollo integral en 13 pasos

5. Relaciones:

Las tóxicas nos impiden avanzar, a veces nos hacen retornar a estados que no queremos; por eso marque distancia y conserve relaciones basadas en el respeto y empatía, estas son duraderas y productivas, pueden ser una puerta para conseguir y mantener un trabajo, por citar un ejemplo.

Desarrollo integral en 13 pasos

6. Liderazgo:

Más que dirigir a un grupo o empresa, esto tiene que ver con liderar su vida. Haga que brote su líder interno, el que toma sus propias resoluciones y no vende sus convicciones, el que busca primero el bien de los demás antes que el propio; el que siempre tiene entusiasmo por lograr sus objetivos, tiene visión de futuro y administra bien su inteligencia emocional.

Desarrollo integral en 13 pasos

7. Libertad financiera:

También es parte del desarrollo personal integral y se vincula al ahorro, a no comprar compulsivamente y obtener los recursos suficientes que le otorguen tranquilidad.

Desarrollo integral en 13 pasos

8. Constancia:

Se basa en la autodisciplina. Hay quien llega temprano a toda cita, cumple las normas de tránsito, pero es descuidado consigo mismo, no come bien ni hace ejercicio. Es disciplinado externamente, pero por dentro no lo es.

Desarrollo integral en 13 pasos

9. Estado físico:

Cuide su cuerpo, es su vehículo para alcanzar sus metas y propósitos. Aliméntese bien, no se estrese al límite, descanse, ejercítese.

Desarrollo integral en 13 pasos

10. Autoconfianza:

Es conocerse y aceptarse a sí mismo, identificar debilidades y fortalecer habilidades. Facilita el camino para alcanzar las metas, pues se comprenden emociones y pensamientos, permite conocer los estados de ánimo en los que debe trabajar.

Las actitudes están ligadas a la autoconfianza y la positiva es la más adecuada. La negativa y realista (pesimista disfrazado) tienen los mismos resultados, no se crece.

Desarrollo integral en 13 pasos

11. Afrontar los miedos:

Es ponerse ante ellos frente a frente. Así como la motivación tiene sus fuentes, estos también. Hay varios tipos de miedos: a lo desconocido (cambios o lo que se viene); a la pérdida (nos limitamos a no hacer algo para no perder estabilidad, oportunidad, etc.); al proceso (no quiero empezar, quiero resultados ya); o al fracaso (tiene que ver con el qué dirán).

Desarrollo integral en 13 pasos

12. Creatividad e innovación:

Impiden el estancamiento, buscan soluciones al problema y no que se enfoquen en él. Logran mejores resultados y empoderamiento.

Desarrollo integral en 13 pasos

13. Gratitud:

Dar gracias le da una mentalidad de abundancia. Hacerlo le hace valorar las cosas y evita que haga un gran problema de algo muy pequeño.

Desarrollo integral en 13 pasos

Su obra

‘Las trece claves del desarrollo personal integral’ es el nombre de su primer libro y su prólogo estuvo a cargo de Ismael Cala, escritor, estratega de desarrollo humano, conferencista internacional y comunicador social. Lo puede conseguir en todas las librerías del país, y de forma digital para dispositivos Android en Google Play, en iBooks para Apple, o en Amazon en ambos formatos.

“Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate; pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”.

Martin Luther King

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA