Depilación definitiva: ¿láser o IPL?

A la hora de elegir un tipo de depilación definitiva hay que tener en cuenta las características personales, el sexo de la persona, el momento hormonal en el que se encuentra, la región a depilar, el tipo de vello, entre otros.

25 ene 2019 / 16:55

La depilación definitiva es una necesidad para muchas personas, ya sea por abundancia de vello corporal, por tener pelo grueso y que se encarna, por cuestiones estéticas o deportivas, etc.

Por lo general, los métodos tradicionales de depilación no ofrecen una solución satisfactoria para todos los casos, y además resultan poco prácticos a menos que se tenga muy poca cantidad de vello.

Por otra parte, pueden generar problemas en la piel como es la flacidez causada por el tirón frecuente de la cera, alteraciones vasculares en piernas varicosas, pelos encarnados, inflamación, quemaduras, y muchas cosas más.

Por ello la solución esta en la depilación definitiva o permanente. Y sobre esto vale hacer una aclaración: ninguna depilación quita el vello de por vida, como su crecimiento se encuentra ligado a factores hormonales y características personales, se necesitan retoques sobre todo después de un embarazo o pasados unos años.

Los sistemas de depilación permanente más populares son la Luz Pulsada Intensa y diferentes tipos de láser.

Ambos utilizan energía lumínica para destruir el folículo piloso e impedir el desarrollo de un nuevo pelo, pero el sistema que emplean en distinto. Para poder saber cual conviene elegir, es importante conocer la manera en que trabajan y para que casos esta indicado cada uno.

El láser

La depilación con láser efectúa una foto termólisis selectiva, lo que seria un daño al folículo piloso por altas temperaturas.

El equipo emite un haz de luz monocromático por el que los fotones viajan siempre en la misma longitud de onda y se desplazan en línea recta. Tiene gran precisión y permite mantener intacto el tejido circundante.

Existen varios tipos de láser empleados en depilación:

-Alejandrita: es el que se usa en pieles que van del fototipo I al IV pero no bronceadas. Los nombres comerciales mas populares son el Candela y Cynosure.

-Diodo: se usa en pieles morenas que llegan al fototipo VI, y ofrece buenos resultados en el vello masculino. Permite depilar vellos claros, pero no es efectivo para canas ni en pieles muy claras.

-Láser soprano: es un láser de Diodo pero que usa una tecnología distinta, a diferencia del tradicional este depila mediante pulsos de energía altos y repetitivos, permitiendo que el cabezal del equipo pase varias veces por la misma zona sin causar lesiones.

Se puede usar en pieles oscuras y bronceadas, así como también en pieles claras.

IPL (Luz pulsada intensa)

A diferencia del láser, los equipos de IPL emiten pulsos de luz policromáticos en el que sus fotones viajan a múltiples longitudes de onda y se dispersan en varias direcciones, lo que hace que puedan abarcar grandes superficies de piel.

Ejerce una termólisis selectiva en el folículo piloso, y puede eliminar desde un 80 a un 90% del vello corporal culminado el tratamiento.

La IPL es menos costosa que el láser debido a que se requiere de mas sesiones para conseguir el mismo resultado, y su precisión es menor.

Además, es la indicada para pieles que van desde un fototipo I al III, tiene el pelo color castaño o negro y de un calibre fino a grueso. No es recomendada para vello muy claros, blancos ni pelirrojos.

Se utiliza mucho en la depilación del hombre debido a que puede abarcar grandes superficies de piel con abundancia de pelo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA