Crioterapia, máximo bienestar integral

Este tratamiento, a menos 200 grados centígrados, ofrece varios beneficios para la salud, rendimiento deportivo y belleza.

02 ago 2019 / 18:35

No creía en sus beneficios hasta que la probó. Luego de escuchar a sus allegados decir que la crioterapia ayudaba a reducir los intensos dolores que tenía luego de una competencia, el jugador de tenis de mesa y corredor Freddy Piguave, de 34 años, se sometió hace aproximadamente dos años a la primera terapia de frío, y desde entonces es parte de su rutina como deportista. “Las hago antes y después de las maratones y he comprobado que me ayudan a tener una recuperación más rápida después de las carreras. Siento más vitalidad y duermo mejor”, asegura.

Al igual que él, diversas personas se someten diariamente a la crioterapia, que según el médico deportólogo Andrés Arce consiste en someter el cuerpo completo a temperaturas cerca de los 200 grados bajo cero, lo cual hace que, a nivel cerebral, se generen ciertas enzimas y hormonas (como la melatonina) para la protección inmunológica del sujeto. “La piel genera el 25 % de la termorregulación del cuerpo, y al perderse rápidamente por el frío, este se siente hackeado y es en ese momento que comienza a trabajar íntegralmente”, explica.

Solo 5 minutos

Es posible someterse a crioterapia a partir de los 10 años. Para que el tratamiento surta efecto, la persona solo debe permanecer cinco minutos dentro de la cabina con nitrógeno seco. Durante los primeros dos minutos la temperatura disminuirá poco a poco, y en los tres restantes la terapia ya estará causando efecto en el cuerpo. Y no se preocupe, podría sentir un breve hormigueo en las extremidades, pero no es doloroso.

En la salud

Crioterapia, máximo bienestar integral

Debido a su efecto analgésico y rápida liberación de endorfinas (que el frío provoca), se ha comprobado que esta terapia ejerce una acción coadyuvante durante la recuperación de los pacientes con enfermedades degenerativas o del sistema osteomuscular (en músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios), como fibromialgia, escoliosis, artritis, artrosis y osteoporosis. Así lo enfatiza José Miguel Monserrate, terapista físico especialista en traumatología, quien resalta que dentro de la cabina se incrementa la circulación sanguínea y hay una mayor vasodilatación.

La investigación desarrollada por la Asociación Médica del American British Cowdray Hospital demostró que los pacientes que se sometieron a sesiones de crioterapia luego de una cirugía artroscópica de rodilla, “experimentaron menos dolor e inflamación y requirieron de pocos analgésicos”.

También destacó su utilidad después de cirugías en otras articulaciones como la muñeca, codo y hombros. Para que los resultados sean perennes, Monserrate recalca que es obligatorio complementar la recuperación con las recomendaciones médicas. “No es la cura de las enfermedades, pero el paciente lleva una mejor calidad de vida”, dice la experta.

Área deportiva

Crioterapia, máximo bienestar integral

Para las personas que practican profesionalmente cualquier deporte, la crioterapia les otorga distintos beneficios antes y después de un partido, carrera o competencia. “Antes de la actividad física, optimiza el nivel de rendimiento, incrementa el rango de movilidad, favorece la flexibilidad y genera una mejor calidad de sueño. Después, disminuye la fatiga muscular junto al tiempo de recuperación luego de un partido, carrera o competencia (de un 25 % a un 30 % más rápido), optimiza el nivel de rendimiento y reduce el dolor a causa de lesiones”, explica Arce.

Por eso, el especialista recalca que a nivel nacional tanto los futbolistas como triatlonistas, patinadores, tenistas y más deportistas de alto rendimiento solicitan la crioterapia para mejorar su rendimiento. “Es recomendable hacer mínimo 15 terapias de frío al año, distribuyéndolas según los periodos de competencia y alta intensidad. Al instante no sentirá el cambio, todo es gradual. Evite preocuparse de lo evidente, sino de lo sustancial invisible. Lo principal en un deporte es rendir y recuperarse”, acentúa.

Recomendaciones previas

- No ayunar por más de cuatro horas.

- La piel debe estar totalmente limpia.

- Hidrátese.

- Mida su presión arterial para asegurarse de que está estable.

- Dentro de la cabina deberá usar solamente guantes, medias y botas para el frío.

Contraindicaciones

No pueden someterse a esta terapia las personas con enfermedades como: raynaud (hipersensibilidad al frío), hipertensión arterial, mujeres embarazadas, con trastornos hepáticos crónicos, cardiopatías isquémicas, trombosis venosas profundas, hipotiroidismo descompensado, insuficiencia renal crónica con hemodiálisis, fiebre con temperaturas mayores a 38 grados, tuberculosis activa, anemia, entre otras afecciones.

“Los hombres y mujeres la piden por igual. Los más interesados son los pacientes con dolores por enfermedades”, Dr. Andrés Arce.

Belleza

Crioterapia, máximo bienestar integral

La crioterapia localizada netamente en el rostro a través de un difusor de nitrógeno seco tiene otros beneficios dentro del área estética. Mariela Vega, especialista en la técnica, explica que cuando se expone la piel a temperaturas muy bajas, se estimula la microcirculación de nutrientes y la producción de colágeno, logrando “desinflamar, disminuir las líneas de expresión, eliminar manchas leves, reafirmar y rejuvenecer la piel”.

Para evitar inconvenientes es necesario que el especialista efectúe una evaluación previa con una prueba de piel, para descartar molestias. Para evidenciar los resultados, Vega aconseja hacer mínimo cinco sesiones de crioterapia en la zona y recomienda realizar previamente una limpieza facial e ir sin maquillaje a la terapia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA