10 cirugías estéticas poco nombradas

Conozca varias opciones que la medicina ofrece, pero de las que poco se habla.

21 mar 2018 / 18:46

¿Alguna vez se ha preguntado si es la única persona con ese ‘extraño’ problema estético? Puede ser que le incomode el grosor o tamaño de alguna parte de su cuerpo y desconozca que existen soluciones. Aunque la liposucción de abdomen, rinoplastia, aumento de mamas o glúteos son las cirugías estéticas más frecuentes y conocidas, existen otras opciones que esta área médica ofrece tanto para mujeres como para hombres.

El cirujano plástico estético y reconstructivo Ricardo Vargas resalta que al realizar una intervención de este tipo se mejora no solo la apariencia de la persona, siendo que incide positivamente en su calidad de vida, “contribuyendo al mejoramiento personal, social y laboral”.

1. Otoplastia

Esta técnica ayuda a la corrección de malformaciones en las orejas, por ejemplo las tipo ‘asa’ u orejas prominentes (muy separadas o grandes) que se dan debido a malformaciones congénitas tanto en hombres como en mujeres. Con esta cirugía, explica Chalén, se consigue remodelar el cartílago y poner en su debida posición las orejas. Es ambulatoria y se efectúa en una hora aproximadamente. Durante el posquirúrgico el paciente no debe tocar sus orejas y tendrá que llevar por 15 días un cintillo que mantendrá la posición correcta hasta que cicatrice. Es un problema que a decir de Chalén “puede corregirse a partir de los 7 u 8 años”.

2. Corrección del lóbulo

Estas correcciones pueden ser tanto para mejorar la forma del lóbulo como para disminuir la abertura por donde se colocan los aretes. La forma del lóbulo (muy largo o pequeño) puede darse por distintos factores: de nacimiento, por el uso de aretes pesados o por la fricción causada cuando la persona es víctima de robos. El paso del tiempo también incide. Los lóbulos se elongan, es decir se estiran mucho hacia abajo. “Por eso los adultos mayores requieren de este tipo de cirugía”, recalca Chalén.

3. Liposucción del monte de Venus

Cuando en el pubis hay acumulación excesiva de grasa que provoca un gran abultamiento en la zona, Ozaetta señala que con una liposucción se logran mejoras estéticas. “La grasa en esta zona no es propia solo de personas obesas, pues también las mujeres delgadas pueden verse afectadas”, dice la experta.

4. Estrechamiento vaginal

Los partos múltiples vaginales, así como el proceso de envejecimiento natural, provocan un debilitamiento muscular en esta zona, tornándola flácida, razones por las cuales algunas mujeres recurren a la cirugía de rejuvenecimiento vaginal, que incluye además cirugía en los labios mayores y menores.

5. Liposucción de pantorrillas

Con las ‘tan nombradas’ liposucciones se logra eliminar el exceso de grasa de distintas partes del cuerpo, entre ellas la que se almacena en las pantorrillas. Antes de este procedimiento, enfatiza Chalén, debe consultarse con el cirujano vascular porque “muchas de las pacientes tienen tobillos gruesos, pero por insuficiencia vascular venosa, lo cual deja de ser un problema estético”. También solicitan la cirugía de engrosamiento de los tobillos. Al tenerlos muy delgados (como ‘piernas de pollo’) piden ensancharlos, dice Ozaetta.

6. Lipofilling en manos

El lipofilling (transferencia o trasplante de la propia grasa) constituye una técnica que es más frecuente para el relleno de surcos en el rostro. Sin embargo, también es efectiva para eliminar las arrugas en las manos. Al envejecer, ellas pierden grasa haciendo que la piel se torne más fina, al punto de notarse los túneles en donde están los tendones y los huesos. Con esta técnica, el especialista llena esta zona con un poco de grasa (que también contiene factores de crecimiento) y la moldea, dotándola de mayor textura y juventud, afirma Chalén.

7. Corrección de pezones

Con cirugía estética se resuelven dos anomalías en esta zona: 1. Cuando los pezones son invertidos (hacia adentro) y no salen ni con el frío ni el roce, pero antes debe descartarse si esta condición no está relacionada con algún tumor o si la paciente nació así. 2. Cuando los pezones son asimétricos o alargados, a causa de su presentación desde el nacimiento o posterior a la lactancia materna.

8. Levantamiento de senos

Es un procedimiento al que, según la doctora Ozaetta, recurren las mujeres que desean mejorar la apariencia de sus mamas, pero no desean usar implantes. Aunque hay casos que requieren la combinación de ambas técnicas.

9. Liposucción de nuca y jiba

Ozaetta explica que este procedimiento es practicado generalmente a las personas que se han realizado una liposucción en el abdomen o que han bajado de peso drásticamente, pues continúa la presencia de grasa localizada en la parte posterior del cuello. Esta intervención permitirá estilizar de forma homogénea la figura.

10. Ginecomastia

Con la cirugía de ginecomastia se logra corregir la hipertrofia (agrandamiento) de la glándula mamaria (semejan senos de mujer). “Uno de cada cuatro hombres padece este problema que puede ser hereditario, pero algunos no lo detectan, o no lo mencionan a los demás”, comenta el Dr. Vargas. Este agrandamiento, según Chalén, es evidente a los 12 o 13 años, por lo que pueden acceder a esta cirugía estética de tipo ambulatorio desde los 16 años, realizando previamente rastreos ecográficos para descartar algún riesgo de tumor.

Elija al médico adecuado

Para elegir al cirujano plástico correcto, las doctoras Rita Ozaetta (past presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética) y la Dra. Sandra Chalén recomiendan:

-Verificar que el cirujano pertenezca a alguna sociedad de cirugía plástica.

-Realice las evaluaciones y procedimientos adecuados.

-Cuente con experiencia médica

-Tenga constantes capacitaciones en el área.

-Trabaje con equipo médico integral (anestesiólogo y ayudantes de cirugía).

-Su título esté registrado en la Senescyt.

Es necesario conocer esta información antes del procedimiento quirúrgico, pues “se han canalizado por medio de la Sociedad de Cirugía Plástica casos en que se identifica a personas que no tienen títulos de especialistas”, finaliza Vargas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA