El huevo celebra su día internacional

En Ecuador se producen 10 millones de huevos al día. Se estima que una persona consume en promedio 227, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

10 oct 2019 / 23:16

Es barato, fácil de preparar y lo mejor de todo es accesible. El huevo es un alimento de alto valor nutricional que forma parte de las mesas de todo el mundo. Y justamente por sus valiosas propiedades la Comisión Internacional del Huevo (IEC) instituyó desde 1999 que el segundo viernes de octubre se fomente su consumo.

¿Qué contiene?

Según el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas (A, B2 o B12, entre otras) y minerales de fácil absorción como el hierro o el fósforo. Además, por su bajo aporte calórico, se convierte en uno de los favoritos de las dietas deportivas.

En niños desnutridos, consumir uno al día, de la forma en que prefiera, puede mejorar dicha condición para así evitar la atrofia o falta de desarrollo y que ellos logren obtener una estatura y peso acorde a su edad.

Así lo determinó un estudio científico de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) realizado en Ecuador en 2015, con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito. Participaron niños de la población rural de la provincia de Cotopaxi.

¿Cuántos comer?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que comer uno al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. “Solo la yema contiene colesterol (186 mg aproximadamente), por eso si le gustan mucho los huevos pero no desea la grasa adicional, consuma solo la clara”.

Para algunos galenos, el riesgo de enfermedad cardíaca puede estar más relacionada con los acompañantes de los huevos en un desayuno, como el tocino, las salchichas y jamón, “así como las grasas saturadas o los aceites con grasas trans que se usan para freírlos”, expresó el doctor Francisco López Giménez, de la clínica Mayo.

Lo que sí debe evitar es comerlos crudos porque el cuerpo no podrá digerirlos adecuadamente. Además, según la OMS, esta práctica supone un riesgo alimentario por la transmisión de enfermedades como la salmonelosis.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA