Estar casado, ¿cómo afecta la salud?

Estudios demuestran diversos beneficios que traen el matrimonio.

03 sep 2019 / 19:18

Un artículo publicado en el 2018 dentro de la revista médica Heart, presentó que quienes no estaban casados tenían 42 % más posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares.

¿Casarse o no? Es una de las preguntas más frecuentes durante la adultez. Y aunque para tomar esta decisión se consideran diversos aspectos como el amor hacia la otra persona, formación de la familia y crecimiento tanto personal como profesional, también debe tener presente que casarse sí tienen varios puntos positivos para la salud.

Enfermedad mental

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron que quienes estaban casados tenían menos posibilidades de padecer demencia durante su vejez en comparación a quienes permanecían solteros. El estudio también arrojó que los hombres quienes se han divorciado, tienen casi doble posibilidad de tener esa enfermedad.

Además, otro trabajo publicado por The Journals of Gerontology hecho por el profesor de Sociología Hui Liu junto a su grupo de trabajo, sustentó la misma teoría. Ellos analizaron la información presente en el Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos desde el 2000 al 2014.

“Esta investigación es importante porque la cantidad de adultos mayores solteros continúa creciendo, a medida que las personas viven más y sus historias de matrimonio se vuelven más complejas (...) el estado civil es un factor de riesgo-protección social importante pero es pasado por alto para la demencia”, mencionó Liu en su trabajo.

Salud cardiovascular

Un artículo publicado en el 2018 dentro de la revista médica Heart, presentó que quienes no estaban casados tenían 42 % más posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares; y hasta un 55 % más riesgos de mortalidad por un accidente cerebrovascular o infarto. En este trabajo, se hizo un análisis de 34 estudios que contaron con más de dos millones de personas a nivel mundial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA