La Barbie Día de los Difuntos genera controversias

Sus detractores aseguran que con este nuevo modelo lo que pretende la empresa que la produce es sacar provecho económico.

18 oct 2019 / 16:26

La nueva muñeca Barbie calavera, vestida y maquillada al estilo de una antigua tradición de la cultura mexicana, que rinde tributo al Día de los Difuntos, ha levantado polémica. Se acusa a Mattel, de apropiación cultural y el oportunismo por obtener réditos económicos.

Es importante que los mexicanos sean cuidadosos respecto a cómo retratan las celebraciones, “la cual no debe volverse una parodia sino una representación fiel”, dijo José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, de la universidad Lehman College de el Bronx.

Javier Meabe, diseñador del nuevo modelo, dijo a Efe que el propósito de la empresa fue rendir tributo a una celebración tan importante y que “cada decisión fue tomada con amor y respeto”.

“La tradición debería verse como un tema solemne, pero se ha vuelto un evento comercial desde que se estrenó el filme ‘Coco’ en 2017, dijo Marilú González, conductora de un programa radial en Estados Unidos.

La nueva muñeca, que cuesta $ 75 y que, pese a este revuelo, con seguridad será comprada por sus miles de fanáticas y coleccionistas, porta un vestido largo, corte sirena, decorado con flores, una larga cabellera recogida en forma de dos grandes trenzas, acompañada de una corona con mariposas y la flor de cempasúchil, y un impresionante maquillaje estilo catrina.

La Catrina es una figura muy propia de la celebración del Día de Los Difuntos en México. Representa a una calavera que, ataviada de ropa muy elegante, sale a pasear por las calles el 2 de noviembre. José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano, es el creador del popular personaje.

Al margen de esta polémica, vale destacar la evolución de la muñeca en estos últimos años, pues ha dado grandes pasos para edificar un mundo más tolerante e inclusivo. Ahora puede tener diferentes tipos de cuerpos y tonos de piel; ser diputada, agente de la CIA o una juez. También hay Barbies con capacidades diferentes, una en silla de ruedas y otra con prótesis en la pierna.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA