¡Tendré un bebé! pero, ¿qué como?

Las carnes magras, naranjas y vegetales de hojas verdes son algunos de los alimentos claves para cuidar su salud.

18 ago 2019 / 10:38

Cuando una mujer se entera que será mamá, inmediatamente siente gran felicidad, pero también la invaden muchas dudas sobre esta nueva etapa. Una de las más comunes: el miedo a subir excesivamente de peso. “En este período puede haber desbalance nutricional. Lo crucial es mantener un nivel equilibrado de macronutrientes”, recalca la nutricionista Fernanda Montoya.

Calorías

Es normal que en esta etapa la mujer gane de 25 a 30 libras en sus nueve meses de embarazo. Por eso, para que el aumento no sea muy drástico, Montoya aconseja controlar el aumeto del peso. Dice que subir en promedio 2 a 3 libras mensuales está bien (equivalente a un extra diario de 300 a 400 calorías). Esto no significa tener licencia para comer una dona o hamburguesa. Todo debe ser saludable, sin excesos de sal y azúcar (para evitar la hipertensión y diabetes gestacional).

Qué hacer

Para Montoya, el primer trimestre es nutricionalmente el más importante porque es cuando el bebé se está desarrollando. Evite los granos pues podrían causar gases. Los alimentos con calcio como los lácteos y los vegetales de hojas verdes son importantes. Si ya pasa al segundo, puede incluir (los granos) poco a poco, pero no consumirlos en la noche. En el tercer trimestre la presión que ejerce el feto sobre los órganos de la madre, provoca que tenga más gases y menos apetito. No debe dejar de comer, sino hacerlo en pequeñas porciones.

Otros consejos

-Aumente el consumo de vitaminas D, B12, C, A, ácido fólico, calcio y hierro.

-Todas las frutas son indispensables.

-Las carnes deben estar bien cocidas. Si desea dorarlas o freírlas utilice aceite de coco.

-Tome mucha agua para prevenir la retención de líquidos.

-Los mariscos se los evita por el riesgo de padecer indigestión o alergia. Si los come, preferiblemente que sean hechos en casa.

-Prefiera condimentos naturales como el aceite de oliva o limón.

Luego del parto

-Como la mujer está dando de lactar, es normal que el apetito aumente, pero la alimentación debe ser muy parecida a la del embarazo. “Eluda el brócoli, coliflor y lechuga porque le provocan a usted y al bebé muchos gases” dice Montoya.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA