Vito Muñoz: “En mi libro están las mujeres que merecen estar”

El libro es una autobiografía periodística, familiar, empresarial y sentimental

09 jun 2016 / 15:59

Es una autobiografía periodística, familiar, empresarial y sentimental. Así define Vito Muñoz Ugarte el libro que lanzará el 15 de este mes (cuando cumpla 60 años de vida) y del que se reserva el título porque quiere que sea una sorpresa. “Lo escribió la periodista Mariana Romero, hija del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, que puso el dedo en la llaga e hizo que poco a poco le revele mis secretos”, comenta el también empresario.

A diferencia de otras ocasiones, en esta entrevista estuvo algo reservado alegando que los detalles los dejará para el día de la presentación oficial. “Mucho han sabido de mí, a los 60 déjenme hacerlo a mi manera. Creo que este trabajo con anécdotas variadas les va a gustar, es de fácil lectura y con gráficas del recuerdo. Revela mi carácter enérgico y con un alto nivel de exigencias, aunque a veces aparezco como un algodón de azúcar”, añade.

En la publicación se tocarán temas como que su hermano Abel, asesinado en 2004, era el favorito de su progenitor, quien nunca vio con buenos ojos que su hijo se dedique a la comunicación deportiva y lo que Vito sufrió a causa del acné. Además, en 2010, en un lapso de 24 horas perdió a sus padres, el empresario bananero Nelson Muñoz y la educadora Esilda Ugarte.

¿Por qué un libro?

Es una forma de darle significado a 6 décadas de vida y transmitirle un mensaje positivo a las nuevas generaciones con las que mantengo una buena relación.

Uno de los capítulos que más interés despierta es el de sus romances, estuvo casado tres veces (Adriana Salvatore, Grazziana Sampietro y Tatiana Bravo). En el libro están las mujeres que merecen estar. No solo las que fueron mis esposas, además, otras.

¿Por qué merecen estar?

Porque mutuamente nos dejamos huellas.

¿Cuántas mujeres en 60 años?

No he perdido la cuenta (no revela número). Pero las mujeres no son una lista de jugadores de fútbol o de útiles escolares. En este libro quiero que la gente conozca al ser humano, no solo al seductor que los medios han creado. (Actualmente es pareja de Rosibel Zambrano).

No culpe a la prensa de sus amoríos.

(Risas).

Un libro toma su tiempo

En este caso fueron 9 meses de trabajo. Mariana Romero se encerró en mi casa en un lugar -rodeado de flores y agua- que ella escogió para concentrarse y comenzar a escribir.

¿Censuró algo?

No. Eso fue algo que se habló desde el principio.

¿Contará a quién dejará su herencia?

Solo puedo decir que no habrá herederos.

¿Este trabajo periodístico será vendido?

No puedo vendérselo a mis amigos.

Considera que puede haber una segunda publicación.

Bueno, el libro abarca de 0 a 60 años de mi vida, a partir del 16 de junio se puede escribir otro (risas).

¿Qué significan 60 años de vida?

Un recorrido a una carrera. Aunque mi vida no ha sido hecha a la carrera, sino a paso seguro y pisando terreno fuerte. Es el repaso de mi vida con la visión que da la madurez. Se ha escarbado, ya estoy en el segundo tiempo. Tal vez algunos crean que es un texto crudo, pero mi existencia no ha sido fácil.

¿Teme a la vejez?

Para mí la vejez es solo un estado mental. Cada vez estoy más lúcido, con mayor conocimiento y sabiduría. Las enfermedades se producen porque la mente no está ocupada en actividades productivas. Yo estoy involucrado en muchos mundos que me mantienen saludable y con buen ánimo. Esas responsabilidades no me dan el lujo ni siquiera de resfriarme. IB

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

A LA CARTA