Tres mujeres que cantan para existir

La pasión por expresar y sentir se transforma en melodía en las voces de Camila, Liz y Chloé. Internet es su ventana para darse a conocer.

20 ene 2019 / 20:31

Guayaquil está lleno de talento, solo hay que estar atento a las redes sociales y a los pequeños bares donde el espíritu bohemio tiene un gran fervor.

Liz Pacho, Camila Pérez y Chloé Silva son tres jóvenes nacidas en este puerto que han encontrado en sus potentes voces la mejor herramienta para dar a conocer sus pensamientos y sentimientos.

Tienen orígenes diferentes, pero con más cosas en común de lo que piensan. La música latina, el jazz y el soul son los géneros que les apasiona interpretar y en Internet han encontrado el lugar perfecto para mostrar sus creaciones y versiones de temas exitosos.

Este talento emergente busca espacios, productores y seguidores que sigan apoyando su arte. Mientras eso ocurre, le cuentan a EXPRESIONES sus planes para darse a conocer.

Tres mujeres que cantan para existir

Chloé Silva

- Nació en Guayaquil, pero ha vivido en Estados Unidos, Francia y Uruguay. Su primer idioma es el inglés, por eso confiesa que todas las ideas creativas las piensa en ese idioma. “Cantar es para mí lo más natural que tengo y hacerlo en inglés aún más”, comentó Chloé Silva (21).

Ella es nieta de quien fuera el presentador de televisión Bernard Fougères. Por esa razón, el arte y la cultura estuvieron siempre presentes en casa. “Con mi abuelo conviví mucho ya grande. Se convirtió como en mi mejor amigo. Lo que más tengo presente de él es que siempre me pidió que haga lo que me hace feliz”. Y eso es la música. Tiene casi una decena de canciones escritas, y aunque ha hecho cursos introductorios, este año estudiará la licenciatura en una universidad internacional.

A ella le gusta hacer las cosas sola y experimentar mucho. Los ‘covers’ que ha subido a Soundcloud los graba y edita desde su iPhone. Aunque ha tenido solo una presentación en esta ciudad, quiere seguir puliéndose antes de hacer de su voz su medio de ingresos. El teatro musical y Fiona Apple son sus grandes referentes.

Camila Pérez

- La educación en Música de Camila Pérez (27) la ha fortalecido como intérprete y autora.

La admiradora de Jorge Drexler y Natalia Lafourcade, a quienes considera sus “padres”, afirma que el purismo en el arte solo ayuda en el proceso de aprendizaje.

Sus inicios fueron en el jazz, pero está segura de que se puede hacer este género en cualquier idioma y fusionarlo con cualquier otro.

Vivir del arte aún lo ve lejano, pero se está encaminando a aquello. “Ese es mi propósito. Pronto lanzaré mi disco Souvenir, que recoge las vivencias que tuve mientras vivía sola en Barcelona cuando estudiaba mi maestría”, explicó. Pero no solamente plasma sus sentimientos en la escritura de canciones, que es lo que más le gusta, también se nutrió de toda la cultura latina que convive en la capital catalana. Por eso todas sus canciones mezclan sonidos de este lado del mundo.

En Instagram sube algunos adelantos de su primer sencillo, lo que la tiene llena de nervios.

Liz Pacho

- Liz Pacho (23) tenía cinco años cuando se mudó con sus padres desde la ciudad de Esmeraldas a Guayaquil. Aquí hizo todos sus estudios y ahora cursa el cuarto semestre de Música en la Universidad de las Artes. Ha cantado desde muy joven en el evento que le salga, incluso gratis, porque lo que la hace vibrar es poder interpretar jazz, blues o R&B. “Yo ahora tengo una vida utópica, vivo de la música, aunque luego de que se acaban los $ 100 del contrato entro en desesperación. Pero es lo que me gusta hacer”, manifestó.

En su canal de YouTube tiene algunos ‘covers’, pero este año tomó la decisión de grabar sus temas originales a como dé lugar. “Me dije: Tengo que producir mi propia música ¡ya!” y sueltó una gran carcajada. Estas composiciones son muy personales e incluso llegan a temas de conciencia social. “Soy un espejo para mucha gente, creo que escribo lo que muchos otros piensan o sienten”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA