Torero, el documental de un mundo que se difumina

Los realizadores de esta producción encontraron en un amigo cercano la historia para su primer largometraje.

12 sep 2019 / 14:34

Transcurría el año de 1994 cuando el joven Mariano Cruz Ordóñez tuvo su gran debut como torero en la Plaza Las Ventas de Madrid.

Su carrera transcurrió entre España y Ecuador, pero en 2019 el matador se alejó por completo de la arena. Ahora busca una nueva actividad en la cual desempeñarse. Él cree que el sueño de ser torero se apagó.

Tras la vida del riobambeño de 45 años se escondía una historia con todos los elementos para ser llevada a la gran pantalla. Era real y sus altibajos mostraban el empuje de los sueños, pese a las circunstancias. Sus amigos José Alberto Bruzzone y Nora Salgado, productores audiovisuales, le propusieron filmarlo por gusto propio. Para tener registro de sus últimas actividades con el traje de luces perfectamente entallado.

Sin darse cuenta tenían mucho material y se habían enganchado con este personaje que ante las cámaras tenía tanta movilidad como en las corridas. “Torero no habla de nostalgia porque no tiene tiempo. Podría ser grabada en los años 80 y la historia seguiría igual. Pero nosotros que conocemos a Mariano de años queríamos un registro de esto que sentimos que se acaba. Luego nos dimos cuenta de que había una historia que tenía toda una narrativa”, explicó Nora, la directora.

Mariano repite en esta entrevista constantemente que siempre se muestra honesto. “Contarles mi vida a mis amigos era un ejercicio de transparencia. No soy de muchos amigos y con los que tengo puedo ser honesto, por eso no me sentí como un personaje. Solo confiaba”.

Este trabajo audiovisual, que ha participado en los festivales EDOC y Ecuadorian Film Festival in New York, fue para Mariano un ejercicio de autodescubrimiento. “Soy una persona que muchas veces no sabe quién es... y al expresarme me permití conocerme y conocer las cosas de mi vida que no me gustan. Mi aprendizaje fue reconocerme”.

Mariano dijo una frase que puede englobar el concepto del proyecto: “Unas veces vivo y otras sobrevivo. Ser torero en Ecuador no ha sido fácil y aquí se ve mi lucha de poder cumplir con mis responsabilidades a mis cuatro hijas. Pero la mayor (lucha) era mantenerme siendo yo, pese a los problemas”.

El documental estará en cartelera nacional desde mañana viernes 13 de septiembre en los complejos de Supercines y Multicines de Quito y Guayaquil.

Los quiteños Nora Salgado y José Alberto Bruzzone intervinieron como directora y productor respectivamente. Su amigo de juventud Mariano Cruz es el protagonista de la historia.

Torero, el documental de un mundo que se difumina

Imperdibles

- Aunque fue una película hecha con recursos propios y no han cuantificado el valor de lo que podría costar, sus mentores estiman que tiene un presupuesto de casi 100.000 dólares.

- La película no está a favor ni en contra de la tauromaquia. “Solo queremos reflejar los hechos de cierta escena cultural que hoy desaparece”.

- El rodaje inició en febrero del 2017 y luego de seis meses de pausa se retomó en septiembre de ese mismo año en Madrid.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA