#4PercentChallenge: Un reto que busca la equidad en el cine

Difundido por el movimiento Time’s Up, el desafío apunta a la contratación de más directoras.

05 feb 2019 / 11:00

El movimiento feminista Time’s Up ha creado un nuevo reto que se ha difundido en Internet: el #4PercentChallenge (desafío del 4 por ciento), con el que se busca intervenir en el mundo del cine.

Este desafío, dirigido a las productoras, apunta a la contratación de más directoras con la finalidad de alcanzar la equidad de género dentro de las compañías cinematográficas de Hollywood.

Nina Jacobson, Paul Feig, Amy Schumer, Angela Robinson y Franklin Leonard son los actores a cargo de esta iniciativa y quienes durante un panel en el Festival de Cine Sundance dieron a conocer el challenge.

Algunos destacados estudios lo han aceptado: gigantes como Universal Pictures, Paramount Pictures, MGM Studios, STX Entertainment, están en esa lista según se informó a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

La idea del #4PercentChallenge nació luego de que se revelara que los filmes que ganaron más dinero el año pasado —como Black Panther, Vengadores: Guerra del Infinito, Increíbles 2— fueron todos dirigidos por hombres.

De hecho, como dio a conocer el movimiento en su página web, en la última década solo el 4 % de las 1,200 películas de estudio más importantes fueron dirigidas por mujeres. Es por ello que, mediante un comunicado en redes sociales, Time’s Up anunció que espera que el resto de las productoras elijan sumarse a la causa.

La directora británica Georgia Parris, durante una entrevista a Radio 1, mencionó: “creo que hay una sensación de que las mujeres tienden a dirigir películas sensibles y basadas en temas femeninos, pero estas son las que tienden a costar menos dinero”.

18 meses solo con directoras

La campaña también está dirigida a los actores para que se comprometan a trabajar durante 18 meses solamente con directoras. Varios artistas ya lo han hecho: Gina Rodríguez, Eva Longoria, Adam Scott y Armie Hammer son algunos.

Tessa Thompson, actriz reconocida por su papel en la película Thor, también es una de ellos. Durante su discurso de apertura en Sundance confirmó su compromiso: “#TIMESUP está iniciando un desafío, el reto del 4 %, y tengo la intención de hacerlo: me comprometo a trabajar con una directora en el próximos 18 meses “, dijo.

El movimiento feminista se encuentra trabajando junto a Annenberg Inclusion Initiative, un grupo de expertos que estudia la diversidad y la inclusión en el entretenimiento.

El #4percentchallenge es parte de la campaña #TIMESUPX2, que se lanzó públicamente en los Globos de Oro 2019 y que busca duplicar el número de mujeres en el liderazgo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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