Las aguas mansas, 25 años después

La producción colombiana fue escrita por Julio Jiménez, un autor conocido por inyectar misterio y suspenso a sus obras.

15 ago 2019 / 22:09

El drama de 1994 ganó los premios India Catalina y Tv&Novelas en la categoría mejor produccion dramática.

Fernando Gaitán no fue el único escritor colombiano cuyo talento se vio plasmado en producciones televisivas que se exportaron al mundo. Julio Jiménez también brilló en Ecuador en la década de los 90 y en los años que siguieron con conocidos culebrones como La viuda de blanco, El cuerpo del deseo, Madre Luna y Bella Calamidades. Pero si hay que destacar una telenovela del autor que marcó la diferencia por su trama, cargada de misterio, drama, intriga y romance, fue Las aguas mansas. Al celebrarse su aniversario número 25 recordamos esta producción que fue transmitida por TC Televisión en el horario de la tarde. La historia de los hermanos Reyes que se instalan en la hacienda de la rica viuda Elizondo y sus hijas en busca de venganza por el suicidio de su hermana, resultó un éxito de audiencia. Más aún cuando terminan enamorándose entre ellos y el oscuro sentimiento inicial va desapareciendo paulatinamente. Protagonizada por Juan Carlos Gutiérrez, Juan Sebastián Aragón, Luigi Aycardi, Fabiana Medina, Margarita Ortega y Patricia Maldonado, con las actuaciones antagónicas de Ana María Kamper, Luis Mesa y María Elena Doering, quienes se robaron la película, ganó al año siguiente los premios India Catalina y Tv& Novelas. La figura de Luigi Aycardi como el galán juvenil de ese entonces llegó a Ecuador para estelarizar Dulce tormento (1994) al lado de Laura Suárez y Vilma Sotomayor. Por su parte, el comunicador guayaquileño Francisco Cabanilla produjo en Radio Fuego, dentro de su espacio La kermesse de los sábados, una parodia titulada Las aguas mensas, con jóvenes promesas del ITV como María Cecilia Hermida, Juan Fernando Rojas, Angelo Zea, Johanna Drouet, Nara Silva y Paola Gómez.

Para saber

La trama de Las aguas mansas fue tan cautivante y exitosa que derivó en otras versiones como Pasión de gavilanes (2003), Fuego en la sangre (2008), Gavilanes (2010) y Tierra de reyes (2014), una producción de Telemundo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA