Los requisitos para candidatas a Reina de Cuenca serían homofóbicos, según grupo LGBTI

El comunicado de la Asociación Silueta X, Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución Trans, cita que se trata de un evento de belleza más no de “cromosomas ni genitales”.

Cuenca /
17 jul 2019 / 11:51

Los requisitos para la inscripción de candidatas a Reina de Cuenca 2019-2020, difundidos a través de un comunicado la semana pasada, han sido calificados como discriminatorios por colectivos LGBTI en el país.

Wilmer González, el representante del grupo Silueta Cuenca, advierte que se trataría de un acto transfóbico, como lo han tildado la Asociación Silueta X, el Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución Trans que rechazan la posición de la Fundación Reinas de Cuenca.

El pasado 11 de julio, cuando se lanzó la convocatoria bajo el eslogan de ‘Cuenca, yo soy parte ti’, se reformaron estatutos y reglamentos, anunciando que el evento este año sería inclusivo.

El activista considera que “no tiene nada de inclusivo y, lejos de ello, se establece el primer requisito de nacida mujer, lo que conlleva a pensar que se trata de exclusión y homofobia”, considera Gerald, como también se le conoce a González.

Para él, se trataría de coartar la participación de forma discriminatoria de un sector de la población, en coincidencia con el pronunciamiento nacional.

El texto de la Asociación Silueta X, Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución Trans, cita que se trata de un evento de belleza más no de “cromosomas ni genitales”.

Tanto el representante azuayo, como los colectivos a nivel nacional, consideran que el primer requisito de “ser nacida mujer” sería una reacción a la participación de la española Ángela Ponce en Miss Universo 2018, quien fue la primera persona transexual en formar parte de ese certamen, lo que abrió el debate sobre la inclusión de este grupo en eventos de belleza.

Desde la Fundación Reinas de Cuenca no hay aún un pronunciamiento oficial sobre el reclamo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA