Del origen a la celebración del ‘Gay Power’

26 jun 2017 / 18:40

La idea de conmemorar un ‘Día Internacional’ es sensibilizar a la opinión pública frente a un tema específico. Además, busca trazar un posible camino a seguir en virtud de esa causa.

En la mayoría de casos es la Asamblea General de las Naciones Unidas quien hace una descripción de la situación que le mueve a proclamar un ‘Día Internacional’. Sin embargo, el día del orgullo gay a nivel mundial no ha sido oficializado por la ONU.

Del origen a la celebración del ‘Gay Power’

¿Cómo nace entonces el ‘Gay Power’?

El día del Orgullo Gay tuvo su origen en un acto de sublevación colectiva. Durante la década de los 60 en EE.UU., eran pocos los lugares amigables con la comunidad homosexual: el hostigamiento y maltrato a esta minoría era constante.

La policía realizaba redadas basadas únicamente en teorías discriminatorias. En parte, por respaldo de medidas extremas propuestas por el Mcartismo y aprobadas por el presidente Eisenhower —como la orden ejecutiva n°10450— que entre otras cosas, prohibía emplear a homosexuales.

La noche del 28 de junio de 1969 cambió la historia del movimiento homosexual.

El bar Stonewall, situado en el barrio Greenwich Village de Nueva York (EE.UU), era uno de los pocos lugares que permitía abiertamente el ingreso a homosexuales y por ende, era víctima de las redadas de la policía.

Pero algo sucedió esa madrugada: los clientes del bar, apoyados por decenas de vecinos —y al grito de “Gay Power”— arremetieron contra la policía provocando disturbios por varios días. Esto generó una reacción en cadena y el surgimiento de organizaciones que protegían los derechos de toda la comunidad homosexual.

El año siguiente se realizó la primera marcha oficial por el Orgullo Gay en EE.UU., a la que se sumaron varios estados.

Lo ocurrido en el bar Stonewall fue considerada la primera manifestación que proponía un cambio de mentalidad.

Del origen a la celebración del ‘Gay Power’

El orgullo gay en Ecuador

En conmemoración al día del Orgullo y la Diversidad Sexual, múltiples organizaciones desfilarán este sábado 1 de julio.

En Guayaquil, el desfile iniciará en la Avenida Malecón y Olmedo, realizará un recorrido por el Malecón hasta la Avenida 9 de Octubre por donde se dirigirán hasta la plaza del Centenario.

La celebración se realizará desde las 15:00 a la altura de Club de La Unión. Según la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, se espera que el número de asistentes se duplique este año, en contraste con 2016.

Como parte de la agenda de esta semana, se revelará un mural con motivo de recordar y condenar el odio hacia la comunidad LGBTI. Así lo asegura Jackson Casquete, coordinador de la Asociación Silueta X. La exposición será el jueves 29 de junio en Córdova 325 y Padre Aguirre a partir de las 10 am.

Este año, el evento tendrá el apoyo de varias entidades públicas como la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Salud Pública.

Además, el Consejo Nacional Electoral se ha unido para garantizar la igualdad de derechos en el país.

Ana Marcela Paredes, Consejera Nacional Electoral, firmó el pasado 18 de mayo de 2016 un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de los colectivos en el ámbito electoral.

En un artículo, —publicado en Gaceta de Análisis Político Electoral— Paredes recuerda que en el pasado muchos preferían no votar o acudir cinco minutos antes de la hora de cierre, para evitar las críticas o desprecio.

Sin embargo, en las elecciones generales de 2017 “un total de 227 ciudadanos transgénero y/o intersexual, se acercaron a sufragar a plena luz del día con seguridad, confianza y libertad”.

Del origen a la celebración del ‘Gay Power’

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA