Presentador compara en Twitter al hijo de los duques de Sussex con un chimpancé

El ahora exconductor de BBC Radio 5, Danny Baker, publicó la imagen de un primate acompañada del texto: “el bebé real sale del hospital”.

10 may 2019 / 11:00

Un presentador de la radio británica BBC Radio 5, Danny Baker, ha sido despedido por publicar un mensaje en Twitter en que hacía referencia al reciente nacimiento del hijo de los duques de Sussex, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, con la foto de un chimpancé.

El tuit, que ya ha sido eliminado de la red social, mostraba la imagen de una pareja cogida de la mano que caminaba con un chimpancé en cuyas ropas se podía leer: “El bebé real sale del hospital”.

Baker, de 61 años, era el presentador de un programa los fines de semana en la emisora Radio 5 Live, y fue criticado por lo que algunos interpretaron como una burla al origen racial de Meghan Markle, cuya madre, Doria Ragland, es afroamericana.

Un portavoz de la BBC dijo que el mensaje fue “un grave error de juicio” y agregó que este tipo de publicaciones “van en contra de los valores que nosotros, como emisora, pretendemos encarnar”. “Danny es un locutor brillante, pero ya no presentará un programa semanal con nosotros”, comunicó el ente.

Presentador compara en Twitter al hijo de los duques de Sussex con un chimpancé

Tras las críticas que recibió por parte de algunos usuarios, Baker se disculpó con otro mensaje, lo que no ha sido suficiente para evitar su despido. “Habría usado la misma imagen estúpida para cualquier otro bebé real, el niño de Boris Johnson o incluso uno de los míos. Es una imagen divertida (aunque no en este contexto, por supuesto). Gran error, por supuesto. Grotesco”, indicó el periodista.

El príncipe Enrique y Meghan Markle presentaron el miércoles a la reina Isabel II su bebé recién nacido, octavo bisnieto de la soberana, al que han llamado Archie Harrison Mountbatten-Windsor y que es el séptimo en la línea de sucesión al trono británico.

Meghan Markle ha sido objeto de críticas y comentarios racistas desde que llegó a la vida de Enrique de Inglaterra, en 2016. En diciembre del año pasado, ambos recibieron amenazas de un grupo neonazi británico por formar “un matrimonio interracial”, lo que va en contra de sus principios de supremacistas blancos.

El pasado mes de marzo, la casa real británica anunció que dedicaría más recursos a eliminar los comentarios dirigidos a la duquesa de Sussex y a bloquear las cuentas abusivas de Twitter e Instagram y emitió un conjunto de pautas para las personas que participan en sus canales de redes sociales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA