18 feb 2017 / 00:00

La Divaza, el influencer venezolano que cautiva a América Latina

Su rostro y opinión se vuelven temas virales con facilidad. Con seis millones de seguidores y solo 18 años, está obteniendo un estatus de estrella por su aceptación entre la juventud.

Su rostro y opinión se vuelven temas virales con facilidad. Con seis millones de seguidores y solo 18 años, está obteniendo un estatus de estrella por su aceptación entre la juventud.

“No soy perra ni gata. Soy divaza y eso te mata” es la irreverente frase que se puede leer al ingresar a cualquier perfil del influencer venezolano conocido como La Divaza, quien está causando furor en redes sociales por su peculiar humor.

El sábado 11 de febrero visitó Quito como parte del YouTube Camp, una convención que reunió a varias personalidades de esa plataforma y permitió que sus jóvenes seguidores tuvieran contacto fuera de sus pantallas.

¿Pero quién está detrás del personaje? Su nombre real es Pedro Luis Joao Figueria Álvarez (18 años); quien, sin darse cuenta, ha obtenido un gran poder entre la opinión pública en la juventud. Sus vídeos en Internet son principalmente un recuento de su vida, gustos y penurias pero con un estilo similar al monólogo.

Vive en Maracay, Venezuela, pero con la popularidad conseguida se le ha facilitado exponer la situación de su país, aunque lo haga como un personaje que es estridente y actúa muy femenino. “Obviamente no puedo ser como en Internet las 24 horas, porque sería como la cotorra gritona o la loca todo el tiempo. Hay momentos en los que tienes que ser serio, pero con mi gente, mis amigos, hago bromas como mi personaje”, dijo el youtuber que tiene un carácter opuesto al que ha dado a conocer.

A los 14 años subió su primer vídeo a Internet y recibió duras críticas por parte de sus compañeros de colegio y profesores por no ocultar su homosexualidad y hablar sin tapujos de los problemas que tenía como adolescente. En sus clips manifiesta que no tiene mayor relación con quienes fueron sus amigos, pero no les guarda rencor. “De esta etapa rescato a la gente que está conmigo antes de hacer vídeos y a quienes crecieron junto a mí. Hay algunos que se metían conmigo, pero al graduarme no los vi nunca más”.

Su éxito no solo se resume en los casi dos millones y medio de suscriptores en su canal o sus casi cuatro millones de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram; este también tiene que ver con las responsabilidades que las marcas depositan en él como representante. Gracias a los auspicios y contrataciones ha visitado Israel, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y próximamente Costa Rica. Esta vida de ‘diva’ es de constante trabajo.

Pese a que sus bromas y frases son parte del conglomerado de memes que circulan en redes sociales desde hace un par de años, él no se considera un comediante. “Yo no soy un actor de comedia. Soy alguien que hace contenido para YouTube, y si ese contenido hace reír a la gente pues está bien, pero yo hablo de varios temas algo más serios”.

Pero los temas ya no los toca a la ligera. La responsabilidad de tener una audiencia tan grande se hace presente y piensa con más detenimiento lo que dirá. “De hecho, siendo el youtuber más grande de Venezuela que vive en el país, y con más de dos millones de suscriptores, sí tengo que cuidarme de lo que digo y no. Es más amplio todo. Aunque antes hablaba más abiertamente de la situación política, ahora me cansa, ya no lo hago tanto. Mi enfoque ahora será el que ya no se preocupe tanto la gente de mi país”.

Se quiere mudar a la ciudad de las estrellas

zx El actual sueño de Pedro Figueira es cambiar su domicilio a Los Ángeles. Sus razones son variadas, pero la principal es el tema laboral. “Todo se mueve allá. Pero me da miedo mudarme, porque lo haría solo y no tendría a mi familia. Estoy pensando en mudarme a Caracas, por lo menos seis meses, para acostumbrarme a vivir solo... pero mi familia también se quiere ir. Ellos están considerando Panamá, pero a mí no me gusta tanto”, reveló. El joven nacido en Maracay, a dos horas de Caracas, explica mejor sus planes profesionales. “Acabo de firmar con una network (empresa que gestiona canales de YouTube) que se llama Studio 71. Me están ayudando muchísimo. Y ellos me dijeron que si me mudo a Los Ángeles voy a tener más oportunidades. Hablé con la gente de LatinWe (empresa de RR. PP.), pero me mantendré independiente, por ahora me manejaré yo, además ellos están en Miami y lo mío es L. A., así que quién sabe. Y ya alejado de lo de YouTube, es mi ciudad favorita”. Su regreso a Ecuador está próximo. Está pautado para el 18 de marzo en Guayaquil, en el evento Visaje que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones.

La verdad con Alejo Igoa

zx Los últimos vídeos más populares de esta personalidad de Internet son junto a Alejo Igoa, otro influencer de nacionalidad argentina con más de millón y medio de seguidores. Su amistad nació en un viaje promovido por Project Upload Israel, un proyecto que impulsa el turismo en el país de Jesucristo. Desde ese momento colaboraron juntos en varios clips y la gente comenzó a suponer que existía un romance entre ellos. Pero esto llegó a su fin cuando Igoa lo desmintió tajantemente en redes sociales luego de recibir varios insultos. La Divaza cuenta la versión de la cual no ha brindado tanto detalle hasta ahora. “Siempre hemos dicho que solo somos amigos y todavía esa es mi opinión. Hubo ese boom y a la gente le gustó cómo nos veíamos juntos. Nunca ha pasado nada entre nosotros y nos parece divertida la reacción de la gente, es un poco como ‘fan service’ (servicio para los fans). Quiero aclarar que no hay ninguna pelea entre nosotros. Todo empezó por mis tuits, que eran una indirecta para un chico en Miami que conocí por Internet. Pero resulta que él estaba casado. Entonces escribí algo como ‘usada’. Pensé en hacer un vídeo pero me arrepentí, ya que en el pasado hice un tema similar con alguien que se llamaba ‘Elías’ y la gente sí se dio cuenta de quién hablaba. Ya no quiero tener más problemas. Sí fue mala idea tuitear eso y más cuando la gente está tan pendiente con lo de Alejo. Igual se rompió un poco esta pareja, pero está bien. Esto también te cansa, no te voy a mentir, cuando en todo lo que escribes lo mencionan.

¿Pero entonces nunca se besaron? Solo en el vídeo.

¿Relaciones íntimas? No, que yo recuerde no.

“La tv está muriendo, YouTube no”

¿YouTube tiene fecha de caducidad?

No lo creo, es como la televisión pero más grande. La TV sí está muriendo. En Internet cada persona es un canal. Solo lo buscas en demanda. Puedes encontrar de todo y todos los días se renueva, por lo que a corto plazo esto no se acaba.

¿Se quiere proyectar como actor o animador?

Aún estoy pensándolo. Porque trato de ver a YouTube más como el medio para lograrlo. Otro de mis sueños es tener un ‘late night show’ muy al estilo de E! Entertainment.

¿Ser youtuber es rentable?

Lo es a largo plazo, no es que a los tres o cuatro meses estás ganando muchísima plata. No es así, llevo cuatro años haciendo esto y recién estoy viendo los frutos, por decirlo así. Y creo también que esa es una de las razones por las que la gente inicia aquí y es la misma por la que no deberían hacerlo, porque si no ves esos resultados te aburres rápido.

También dijo...

zx “Tengo bastante responsabilidad de dejar bien al colectivo LGBTI”.

zx “Para mí posar es natural. Lo aprendí viendo el Miss Venezuela”.

zx “Pedro enojado es como un niño chiquito”.

zx “Me molesta aún la homofobia en algunos medios”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA