La historia de Rosana Vinueza y Vera Fischer

En 1969 coincidieron en el certamen Miss Universo, con el tiempo tomaron caminos distintos. Hoy revivimos sus historias.

25 feb 2019 / 11:28

Fue el año de Woodstock, de la llegada del hombre a la luna y de la guerra de Vietnam. Mientras Ecuador era gobernado por José María Velasco Ibarra, en Estados Unidos, Richard Nixon incendiaba las calles del país del Tío Sam. En este entorno, una guapa guayaquileña llamada Rosana Vinueza Estrada (20) fue electa Miss Ecuador 1969.

El concurso, llevado a cabo en los estudios de Ecuavisa, fue conducido por Alfonso Espinosa de los Monteros y como finalistas resultaron Alexandra Swanberg (hermana del cantante Richie Swan) y Ximena Aulestia, quien con el tiempo destacó como comunicadora y presentadora de noticias. Mientras tanto, en Brasil, una joven de 18 años, Vera Fischer, natural de Santa Catarina y de ascendencia alemana, obtuvo el título de Miss Brasil, ganando mucha popularidad en la nación de la samba y la feijoada. La joven se había radicado en Río de Janeiro, donde inició su carrera como modelo y actriz de novelas. Tanto Rosana como Vera viajaron a Florida para participar en el Miss Universo.

La edición 18 del máximo torneo de belleza se llevó a cabo en el auditorio del Miami Dade County. Quien obtuvo la corona fue Gloria Díaz, de Filipinas, y se estableció como la primera representante de ese país en triunfar con este título. Ni la brasileña ni nuestra compatriota quedaron en el top 5, pero impresionaron por su gran porte y belleza. Rosana fue una de esas guayaquileñas que hizo historia y llegó a constituirse como una de las hijas predilectas de ese Guayaquil que se fue. Durante su reinado muchos recuerdan su inolvidable llegada al estadio Modelo (hoy Alberto Spencer) en medio de una multitud durante un Clásico del Astillero. Con el pasar del tiempo se vinculó a causas sociales, políticas y del medioambiente.

Fue concejal del Puerto Principal en 1988. En la presidencia de Sixto Durán-Ballén la designaron subsecretaria de Bienestar Social. Llegó hasta ser candidata a la vicepresidencia de la República como binomio con Freddy Ehlers, en 1996. También fue subsecretaria de Turismo del Litoral en el gobierno de Gustavo Noboa. En el campo social fue parte de las directivas de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y de la Fundación Natura. Asimismo, integró la Junta Cívica de Guayaquil. Conversar con ella era un deleite. Inteligente, sencilla, afable, dueña de una sonrisa y una sensibilidad únicas que revelaban la transparencia de su alma. Su cuerpo dejó este mundo hace 10 años luego de perder su lucha contra el cáncer.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA