Weinstein acusado formalmente de violación y crimen sexual

Más de 70 mujeres han acusado al cofundador del estudio de cine Miramax y de Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones, y algunos casos se remontan a hechos que habrían sucedido hace décadas.

25 may 2018 / 23:18

Un gran jurado de Nueva York votó el miércoles 30 de mayo a favor de inculpar al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein de violación y agresión sexual, anunció la fiscalía.

La decisión permite a los fiscales llevar a Weinstein ante los tribunales para juzgarlo por presuntas agresiones sexuales.

Weinstein fue acusado de violación y crimen sexual en Nueva York el viernes pasado, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, en un hito para el movimiento îMeToo contra el acoso y la agresión sexual.

“Esta acusación coloca al acusado un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está ahora inculpado”, dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

“Nuestra fiscalía juzgará este caso no en los medios, sino en la corte, donde pertenece”, añadió el fiscal, criticado por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de agresión sexual hace tres años.

“Esta investigación permanece activa. Seguimos urgiendo a más sobrevivientes y a otros con informaciones relevantes que nos llamen”, pidió.

El abogado defensor de Weinstein había indicado el miércoles más temprano que el exproductor no testificaría ante el gran jurado que estudiaba su caso porque el fiscal de Manhattan está cediendo a “la presión política” para inculparlo.

“Weinstein piensa seguir el consejo de sus abogados y no testificar ante un gran jurado”, dijo su abogado Ben Brafman en un comunicado.

Según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado debía confirmar que las pruebas presentadas contra Weinstein son suficientes para su inculpación formal.

Brafman se quejó asimismo de que no hubo “tiempo suficiente” para “preparar correctamente” a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day.

El pedido para aplazar su comparecencia ante el gran jurado, prevista para este miércoles a las 14h00 local (18h00 GMT), fue denegada, dijo Brafman.

Weinstein acusado formalmente de violación y crimen sexual

El productor cinematrográfico Harvey Weinstein se entregó a las autoridades de una estación de la policía de Nueva York este viernes 25 de mayo de 2018 acusado de cometer delitos sexuales, meses después de caer en desgracia desde su sitial de poder en Hollywood porque decenas de mujeres lo acusaron de conducta indebida.

Más de 70 mujeres han acusado al cofundador del estudio de cine Miramax y de Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones, y algunos casos se remontan a hechos que habrían sucedido hace décadas.

Las acusaciones, publicadas primero por el diario New York Times y la revista New Yorker el año pasado, dieron origen al movimiento #MeToo, en que cientos de mujeres han contado públicamente conductas inapropiadas de hombres poderosos en el mundo empresarial, político y del entretenimiento.

Weinstein, que ha negado haber tenido alguna vez sexo sin consentimiento, llegó a la estación policial cerca de las 7:25 hora local, con tres libros bajo el brazo, incluyendo lo que parecían ser las biografías de los exponentes del teatro musical Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y de Elia Kazan, director de clásicos de Hollywood como “Nido de Ratas” y “Un Tranvía llamado Deseo”.

Funcionarios de la policía lo escoltaron hacia el interior del recinto, mientras decenas de periodistas empujaban barricadas para sacar tomar imágenes. Tres helicópteros sobrevolaban la escena. Se espera que luego Weinstein se presente ante un tribunal de Manhattan, donde un juez lo liberaría bajo fianza, según reportes de medios.

Weinstein sería acusado de violación a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral, informó el New York Times, citando a funcionarios judiciales no identificados. El portavoz del empresario, Juda Engelmayer, y su abogado Benjamin Brafman declinaron comentar a Reuters el jueves sobre los cargos inminentes.

Los cargos serán presentados tras una investigación de varios meses que involucró a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

La víctima en el caso de violación no ha sido identificada, según el New York Times, pero Weinstein será acusado de violación en primer y tercer grado. El otro caso involucra acusaciones de Lucia Evans, una exaspirante a actriz que dijo al New Yorker que Weinstein la forzó a practicarle sexo oral en 2004, informó el New York Times.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA