Gato Muñoz vuelve con un ‘remix’ de sus mejores temas

Su disco Reiteraciones se lanzó en plataformas digitales. Las canciones mezclan poesía y ritmos electrónicos.

25 jun 2019 / 11:04

Cuando llegó a Ecuador, Gato Muñoz, nombre artístico del creador español Raúl Teba, se enamoró de lo cotidiano. El barrio en el que vivía, las costumbres, las expresiones de la gente. Así nació Me fui a volver, disco acústico en el que plasmó la vida diaria de la capital con letras llenas de poesía y observaciones urbanas.

Ahora el disco renace convertido en Reiteraciones, un proyecto que mezcla letras de ese álbum previo con ritmos electrónicos forjados por artistas sonoros de varios países. “Les mandé partecitas de los distintos temas a diferentes artistas sonoros para ver qué podían crear a partir de eso”, explicó.

El resultado es un disco breve y movido, en el que prima sobre todo el movimiento. Lo logrado lo sorprendió, explica el actor, cantante y dramaturgo. “Aunque fui trabajando a la par, las propuesta sí me sorprendieron porque son muy diferentes entre sí. La experiencia de convertir algo tan acústico como el disco anterior en esto, que es mucho más contemporáneo, ha sido muy interesante”, recalcó.

El álbum no tendrá gira ni lanzamiento, sino que se promoverá a través de tres videoclips y de plataformas digitales como Spotify y iTunes. “Reiteraciones, el single, que lleva el nombre del disco, salió esta semana. El segundo videoclip se filmó en España y el tercero se hará acá en Ecuador”.

Entre risas cuenta que dejó Quito por el Puerto Principal para un proyecto laboral y nunca más volvió. “Guayaquil tiene una calidez que no tienen otras ciudades”. Agrega que ese espíritu también se ha plasmado en otros proyectos que ha realizado durante su época viviendo en la urbe. “No es solo la música, yo creo que las cosas que me llaman la atención, también terminan en mi dramaturgia, en todo lo que hago”.

Añade que aunque ha recibido buenas respuestas de amigos cercanos con respecto al disco, la reacción del público no le preocupa. “Cuando termino un proyecto paso al siguiente, es una etapa cerrada para mí. Quiero que la gente lo entienda, que le guste, pero no me obsesiono con eso. Creo que los artistas finalmente hacemos las cosas para nosotros, para dejar un legado, porque te salen de adentro. El resultado es lo de menos, lo que me interesa es la construcción”.

Dos proyectos sonoros están en proceso

Entre este año y el próximo, Gato Muñoz presentará dos nuevos proyectos sonoros. El primero se grabó en Colombia y respondió a un experimento que tenía en mente desde hace años. “Quería llegar a un pueblo donde no conociera a nadie, armar una banda, montar un estudio de grabación y grabar en treinta días. Fue una experiencia fantástica”, explicó e indicó que esta obra, ya terminada, se está masterizando en México. El segundo es un proyecto realizado junto al artista Víctor Andrade, de la banda Niñosaurios. De este no da detalles aún, pero dice que lo llevará de gira por varias ciudades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA