Reguetón y feminismo: ¿se contraponen?

EXPRESIONES recogió las opiniones de cinco mujeres sobre este controvertido ritmo y sus letras.

26 sep 2018 / 14:22

Las críticas hacia las canciones de reguetón se han vuelto una constante. Ahora que el género domina la industria musical latina, cada semana se lanza al mercado una nueva que desata gustos y disgustos.

Hace unos meses el mexicano Aleks Syntek reiteró su rechazo a estos temas, y fue ahí donde el debate entre él y los exponentes del género urbano se encendió.

Mientras que unos le respondían de frente, como J Balvin, otros prefirieron quedarse callados.

Las mujeres también alzaron sus voces y fueron escuchadas. Con la evolución que ha sufrido positivamente el reguetón, ahora ellas lo defienden, pues se han ganado el espacio para cantar lo que les apetece. Sus letras pueden llegar a ser tildadas de atrevidas, pero estas se relacionan estrechamente con la actualidad social. Ellas peleando por su lugar.

No es novedad reconocer que la música ha sido y sigue siendo un reflejo de la sociedad. Su único propósito, así como el de productos de la televisión y el cine, es entretener a la audiencia.

Entre tantas confrontaciones que genera el reguetón y el feminismo a diario en redes sociales, surgió la incógnita de conocer si las que apoyan el movimiento escuchan este género. Para eso, EXPRESIONES conversó con intelectuales, personalidades reconocidas de internet y cantantes que defienden abiertamente la causa para conocer sus opiniones.

Reivindicando el género

-Karol G

En una reciente entrevista que concedió en Miami aseguró que “la música urbana ha tenido una evolución y hay ciertas canciones que hacen perder muchos esfuerzos que hicimos para lograr el tipo de música que se escucha ahora”.

Para algunos es todavía incómodo escuchar canciones como Mi cama, interpretada por la colombiana, ya que pueden sentir que está un poco subida de tono; sin embargo es su manera de reivindicar la sexualidad femenina y demostrar que esta ya no es un tabú o tema intocable.

-Becky G

Su éxito Mayores generó toda una controversia, a tal punto en que una presentación que hizo la cantante en Operación Triunfo en España, le obligaron a cambiar la letra.

Ella la defiende y afirma que se vale que ahora una mujer joven pueda cantar y expresar lo mismo que han hecho los hombres en la industria por mucho más tiempo.

-Ivy Queen

La cantante puertorriqueña fue de las primeras mujeres en incursionar en el reguetón.

En el 2003 lanzó Yo quiero bailar que además de lograr que se convierta en un hit, posicionó a Ivy Queen como una mujer empoderada para la época. Una parte de la letra dice: “Y yo te digo si tú me puedes provocar eso no quiere decir que pa’ la cama voy”.

Mientras que los artistas masculinos interpretaban canciones que minimizaban las decisiones femeninas, ella hizo todo lo contrario y empezó a darles valor.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA