Cannes, las estrellas se aprestan a brillar

El director Alejandro González Iñárritu es el presidente del jurado que deberá elegir entre los cineastas que esperan llevarse a casa la Palma de Oro.

14 may 2019 / 13:06

Es la edición 72 del festival y sus organizadores están dispuestos a borrar definitivamente la nube que se posó sobre él en 2018. Es por eso que los nombres más importantes del séptimo arte se convierten en los protagonistas. Los directores estadounidenses Quentin Tarantino y Terrence Malick, actores de la talla de Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Javier Bardem, quien se sumó a última hora, y los astros de la música Elton John y Maradona garantizan una lluvia de estrellas en la localidad de Cannes, en la Riviera Francesa, del 14 al 25 de mayo.

Como si fuera poco, el director mexicano Alejandro González Iñárritu es el presidente del jurado que deberá elegir entre cineastas de altísimo nivel que esperan llevarse a casa la Palma de Oro.

Pedro Almodóvar compite con ‘Dolor y gloria’. Ken Loach y los hermanos Dardenne esperan convertirse en los primeros directores con tres reconocimientos. Abdellatif Kechiche, Tarantino y Malick, con dos.

También hay nombres que, aunque consagrados, nunca han sido parte de Cannes. Es el caso de Ira Sachs, con ‘Frankie’ y el rumano Corneliu Porumboiu, con La gomera. También está Diao Yinan, uno de los cineastas chinos más interesantes por a ‘Black coal, thin ice’, galardonada con el Oso de Oro en la Berlinale 2014. El toque de verdadera juventud lo pone el francés Ladj Ly y su cinta ‘Los miserables’.

A modo de balance, cuatro mujeres directoras aparecen en la sección reina: Celine Sciamma, Jessica Hausner, Justine Triet y la debutante Mati Diop, un número que, aunque bajo, constituye un récord.

Otras personalidades ya están en suelo francés, como el actor ruso Sergey Burunov, el youtuber holandés Enzo Knol, quien fue con su madre (Irma Knol), la fotógrafa ucraniana Sonia Plakidyuk, y el actor estadounidense Josh Gad no dudaron en tomarse una foto en grupo. La actriz Amber Heard captó todas las miradas, en tanto que la modelo brasilera Izabel Goulart llegó estupenda con un traje de dos piezas complementado con un pequeño top.

Sorpresas también las hay. Como el haber escogido la comedia zombie ‘The dead don’t die’, de Jim Jarmusch, para abrir el festival. Pero lo que de verdad sorprendería es que Almodóvar jamás se haya alzado con un trofeo en Cannes, como tampoco en la Berlinale. ¿Será este, su sexto intento, la gran oportunidad para cambiar el destino?

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA