Esteman: “soy una voz de libertad”

El cantautor bogotano tiene listo Amor Libre, su tercer álbum. Se ha impuesto la misión de romper tabúes.

29 ene 2019 / 23:11

Las cosas cambian, el pasado se deja atrás y las libertades se van aceptando según la madurez. Esteban Mateus (34) es un artista colombiano, que en el escenario y con micrófono en mano, se llama Esteman, y en esta etapa de su carrera no tiene nada que ocultar.

Su disco que llevará por nombre Amor libre se publicará a mediados de febrero y con él ha dado paso a la fluidez de temas y sentimientos.

Su pop melódico y algunas guitarras distorsionadas son su sello sonoro distintivo, pero las letras son las que más resaltan en los temas que ha presentado y de las cuales tienen mucho significado. EXPRESIONES conversó en exclusiva con el intérprete de Fuimos amor desde Ciudad de México.

¿Cuál es el estado de ánimo que tiene este álbum?

Realmente lo describo como plenitud porque estoy poniendo todo lo que he querido hacer, además que está ahí todo lo que silenciosamente he creado desde los inicios de mi carrera. Amor libre es para mí también quitar filtros en mi carrera y a nivel personal.

Canciones como Fuimos amor y Sociedad tienen un toque melancólico. ¿Es el sentimiento predominante?

Sabes, tiene diferentes caras pero a la final es muy alegre y tiene mucho baile. Este disco invita a liberarse. Aunque hay tristeza todas buscan la salida a los tabúes, problemas, trabas.

¿Cree que América Latina se está liberando de tabúes comunes como lo sexual, por ejemplo?

Yo creo que el mundo, por lo menos en cuanto a la orientación sexual de alguien, sigue viendo esto con mucho prejuicio. Es verdad que hay países y ciudades que las cosas funcionan muy bien, pero la religión sigue siendo muy crítica con esta parte de una persona. Pero todo esto es muy significativo porque por lo menos ahora se habla. Es el momento de decir las cosas.

On top, el tercer sencillo de su disco, y en él abre un nuevo tabú. Habla de los roles sexuales en las parejas homosexuales. ¿Lo considera vanguardista?

Esa canción sobre todo va un paso más adelante de lo que muchas personas lo entienden. Es una canción que habla de identidad, de cómo es importante entenderla. Porque es algo por igual masculino y femenino, y es una balanza de nuestro lado activo y pasivo que todos lo tenemos y que algunos nos identificamos más de una forma que de otra, y otros jugamos a ir y venir. Esta canción no es solo para la comunidad LGBTI, se lo puede apropiar por completo una persona heterosexual en un contexto en específico.

Esteman: “soy una voz de libertad”

¿Cuál es su reto con este trabajo?

El mío es quitar esas categorizaciones, de que si esta canción la escribió un hombre para otro, entonces yo, un hombre heterosexual, no puedo dedicárselo a una chica.

¿Se pone barreras a la hora de escribir?

Sí. Fue el caso de On top, pero yo necesitaba agregarla. Siempre me ha gustado poner algo de incomodidad o este estilo de controversia. No la forzada, sino por el simple hecho de que el arte debe hacerte pensar.

¿Se intenta contar una historia hilada canción tras canción?

No, cada canción tiene la suya propia pero todas llevan su conexión con algo corporal.

¿Su visión es convertirse en un ícono para las minorías sexuales?

Sabes, me encantaría. Pero no me gusta que en las artes en general lo categoricen por cosas de identidad. Soy una voz de libertad y aliento para quienes no pueden decirlo. Pero es igual de importante para mí que quienes no sean parte de las siglas LGBTI lo encuentren también en mi música. Es un reto.

Ver esta publicación en Instagram

Mientras no me sueltes, vamos. . . . ?? @camilobaezph

Una publicación compartida de Esteman (@estemanmusic) el

Concentrado en su esencia

Aunque Esteman tiene acostumbrado a sus seguidores a las colaboraciones, este disco no trae ninguna.

Andrea Echeverri y Natalia Lafourcade son algunas de las artistas con las que ha cantado para sus dos discos anteriores, pero al ser tan personal creyó que era tiempo de decir todo solo.

Amor libre tendrá 12 temas, un número que se repite en todos los álbumes. Lo que sí promete, es que en la presentación oficial tocará con varios amigos músicos y harán versiones especiales por única vez. Eso será el 28 de febrero en la Ciudad de México.

10 años de No te metas a mi Facebook

No te metas a mi Facebook es una canción que se convirtió en viral hace 10 años. Su autor e intérprete es Esteman.

Sobre esta melodía explicó que no era nada personal en su vida, solo quiso cantar de forma satírica y crítica las relaciones que se llevaban en esa red social.

“Creo que ahora el nuevo Facebook es Instagram. Todos estamos pendientes de lo que se publica, del like. Lo que pasa en esa canción no ha cambiado”

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA