El cíclope: entre amores cruzados y un público cercano

Ayer fue el estreno de la obra de Ignasi Vidal en el teatro Sánchez Aguilar.

10 may 2018 / 00:00

Las decisiones que se toman por amor nos suelen enredar la vida. De esta manera tan real lo plantea la obra El cíclope y otras rarezas de amor, del dramaturgo español Ignasi Vidal.

El barcelonés de 45 años estrenó esta función ayer en el teatro Sánchez Aguilar, y también sacó de los convencionalismos a este centro artístico, en donde por requerimientos de la historia modificó la sala principal.

La puesta en escena está llena de metáforas que los presentes irán descifrando mientras disfrutan de la función. Ante EXPRESIONES, Vidal explicó que junto a Ramón Barranco, director artístico del teatro, se tomó la decisión de hacer implementar esta tercera sala, tal como se lleva a cabo en España.

“Yo le propuse al teatro como una idea loca que se haga el montaje en este espacio sobre el escenario. Ramón tomó la decisión y vio los ensayos en España y, su cercanía con la función, quería que también la sintieran en Ecuador. Son 322 personas que están viendo la obra sobre la sala principal”, explicó.

Ignasi, quien le gusta tener el control de todo lo que pasa en su trabajo, aclara que también le pareció buena idea porque “el público vería de cerca los pequeños detalles, el trabajo minúsculo de los actores y que todo esté desnudo en esta tercera sala. Así se ganaría un punto más en la proximidad que quiero transmitir”.

La obra está inspirada en el séptimo capítulo de Rayuela, de Julio Cortázar, que cuenta cómo la mirada de dos amantes se vuelve como la de un cíclope al juntar sus labios. Roberta Pasquinucci, Alejandra Paredes, Verónica Pinzón, Benjamín Cortés y Jaime Tamariz son los actores que protagonizan esta comedia dramática.

El cíclope: entre amores cruzados y un público cercano

Más detalles

La tercera sala y su escenografía estuvo a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañan. Aquí, con una visión de 360 °, el público y los actores conviven muy de cerca, incluso viendo cómo al entrar y salir de escena tienen cambios de vestuario. También se implementó un bar alternativo por el ala izquierda. Tendrá 13 funciones desde el 9 al 27 de mayo. Tiene una duración de 75 minutos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA