David Bisbal: “En España hay cada vez más nombres excepcionales”

El cantante de Almería habló con Expresiones de su visión de la industria de su país y su nuevo sencillo

13 jul 2019 / 00:00

El verano llegó a España. La temperatura en la península ibérica alcanzó hasta los 40°, y el clima se presta para encender la fiesta. David Bisbal y su equipo lo conocen muy bien, por eso han sacado el nuevo éxito de temporada junto a Juan Magán. La canción lleva por título Bésame y tiene saltando de felicidad a sus intérpretes, por toda la acogida que ha tenido el tema.

Con casi 20 años de carrera, el artista nacido en Almería hace 40 años, está enamorado del ritmo latino, le gusta exigirse con cada canción y además repasa la buena racha que está viviendo la industria musical en su país.

¿Cómo nace esta participación con Juan Magán?

Pues a partir de las dos canciones que saqué, A partir de hoy, junto a Sebastián Yatra, y Perdón, de Greeicy, Juan Magán me envió un track musical que escuché muy interesante y que sobre todo va en una línea muy parecida. Esta era la rumba y es lo que estoy defendiendo ahora con mis canciones. Esto tiene una esencia más tropical y más latina, y también con algo flamenco muy presente. Por eso le dije a Juan que sí me sumaba y que me deje ver qué podíamos agregarle a los versos, poco le hicimos a los coros porque él ya lo había creado. Fue fantástica la forma tan fácil que nos resultó trabajar juntos.

¿Con estas tres canciones es suficiente para pensar que este disco tendrá esencia de rumba por completo?

No por completo, porque a mí me gusta variar un poco, pero evidentemente estas tres canciones estarán presentes en el disco que me gustaría presentar a final de año. Como siempre me ha gustado explicarle a la gente es que yo hago canciones para todos los públicos. Hay muchas que se hacen para la radio, o que son más comerciales. Pero hay otras con las que disfruto muchísimo y que son difíciles de cantar, pero son las que más me gustan al final. No sé por qué. Es cierto que esas menos convencionales tienen arreglos musicales más difíciles. Siempre quisiera poder contar con esto en mi discografía porque así hago la balanza perfecta.

¿Cómo ve el actual fenómeno de Operación Triunfo con estas nuevas temporadas?

Bueno, han pasado 18 años desde que salimos de ahí y evidentemente la actualidad musical ha pasado por muchísimos géneros musicales. Y lo que ocurre ahora, es lo que pasaba exactamente cuando estaba en el inicio de mi carrera. En aquellos tiempos defendía la rumba latina con Ave María y Bulería, y ahora ha vuelto de nuevo con un beat algo más moderno y más colaboraciones. Pero es como que la rueda regresó a ese punto. Luego ya se puso algo más roquero, cambió a lo electrónico y ahora todo es muy latino, resurgió con toda su fuerza y está en el mejor momento.

¿Pero lo movido es más lo suyo?

Sí, yo me siento como pez en el agua con este regreso. Es algo que ya había vivido y había defendido.

¿Es el género que lo define como artista?

Me gusta mucho la esencia de nuestra tierra, la esencia de la cultura latina. Es la manera de poner tus raíces musicales con las que creciste de niño jugando un poco con los sonidos. Es como modernizar tu música popular, sí creo que es lo que me define. Pero... también me gusta que me digan que soy un cantante de baladas. Porque soy un romántico. Mi corazón está en los dos ritmos.

Ver esta publicación en Instagram

Que paséis un gran fin de semana!!!! #besame

Una publicación compartida de Davidbisbal (@davidbisbal) el

Su opinión de la música española

Artistas como Aitana, Rozalén, Marwan y Rosalía se han ganado el cariño del público y también los streamings a nivel mundial. David es parte de este auge de música española y cuenta un poco su visión.

“Bueno, están surgiendo nombres fantásticos y estar entre ellos a mí me da muchísima felicidad. Yo recuerdo cuando empezaba a trabajar en Latinoamérica que todos los músicos me hablaban de ese momento tan potente que se vivió entre los años 60 y 70, imagínate con esos grandes como Raphael, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, José Luis Perales. Que también son grandes autores. Ellos hoy en día siguen y cuando vas a América todos los nombran con muchísimo cariño.

Que ahora de nuevo se pueda volver a comparar con ese tiempo es fantástico. Mis compañeros están haciendo un trabajo excepcional”.

Más de Bésame

Tiene 12 millones de reproducciones y fue la primera vez que Bisbal estrenó un vídeo en YouTube en vivo y en directo. La experiencia de grabar el clip la cuenta aquí. “Fue lo que más disfrutamos, porque luego de todo lo realizado en el estudio, esta producción era muy importante y estamos sorprendidos por lo bien que le gustó a la gente y la cantidad de visualizaciones. Es un tema perfecto que va bien con esta temporada y queremos que pase unos meses para que los países del Cono Sur también la disfruten en su verano”.

El DJ español también tiene grandes palabras para el intérprete de Bulería. “Para mí es un honor trabajar con David, es un encuentro con mi patria. Me agrada trabajar con una persona que tiene la energía y la fuerza para llevar nuestra música a todas partes del mundo como él lo hace”, aseguró.

¿Le gustan los besos?

”Me gustan los besos, es cierto, sobre todo los sinceros y puros. Pero a mí los abrazos me gustan más. Ellos te acercan el corazón y el alma. Me considero muy cariñoso y creo que la gente que es así te brinda siempre confianza”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA