Juan Pablo Vega: “Sueño con que la música debe volver a lo real”

Reggae es el nombre del nuevo EP que verá la luz el 8 de marzo. El colombiano quiere hacer la música más honesta que pueda.

07 mar 2019 / 13:00

Viernes por la tarde. Juan Pablo Vega está en su estudio en Bogotá, trabajando como todos los días. Las canciones fluyen y este año tiene un proyecto importante: sacar canciones cada tres semanas con la única intención de crear y compartir.

Al productor e intérprete le gusta estar a media luz en el plano artístico: se siente cohibido en las presentaciones. Está más cómodo siendo un creador y no un expositor, pero la necesidad de comunicar y vivir la música lo ha llevado a sacar canciones.

México es su próximo destino, donde suele regresar siempre para tocar, y donde ya tiene tres fechas programadas.

Juan Pablo Vega: “Sueño con que la música debe volver a lo real”

Le contó a EXPRESIONES sus anhelos, y lo que cree de la industria. “Sueño con que la música debe volver a ser real”, suelta de manera determinante. Por eso sus proyectos se cocinan a fuego lento y recaen mucho en el gusto del público. “La música puede tener eco sin necesidad de excesivo mercadeo”.

Ahora está en una fase de experimentación con el reggae, por eso ha sacado varias canciones con ese estilo y bajo el nombre de ese ritmo tituló su nuevo EP, que sale el 8 de marzo. Rincón, Conexión, El baile y el salón y Fishaman son sus recientes sencillos.

Este último tema es el que más ambiente costeño tiene y cuenta con la colaboración de Elkin Robinson, un artista proveniente de la isla Providencia del Caribe colombiano.

“Los pilares de este proyecto son seguir sacando música constantemente para engrosar el catálogo de canciones para tocar en vivo. El reggae, el soul y bolero son los ritmos base”, explicó.

El bogotano visitó Ecuador en noviembre pasado. Reconoció que salir de gira y estar por Sudamérica le es necesario para empaparse de lo que pasa acá. Chile, Argentina y Perú son otros de los territorios que tienen gran apoyo a su música, desde que en 2015 sacó su álbum debut Nada personal.

Entre la producción y una fábrica de hits

Juan Pablo nunca ha querido casarse con un solo género, y le encanta tener una gran paleta de colores musicales al trabajar. Aunque sería fácil pensar que todos buscan crear grandes éxitos y romper todos los charts, el artista va un poco contra corriente.

“No busco ser un hit maker y no trabajo en proyectos similares. Como productor busco crear buenos contenidos. Por ejemplo, al producir el disco de Manuel Medrano, tan orgánico, superindependiente y con un presupuesto limitado, pero con canciones increíbles. Estos temas se convirtieron en un éxito y un fenómeno comercial solo. El voz a voz del público hizo todo”, explicó sobre este disco con el que ganó el Grammy.

Como intérprete también quiere recrear mayor conexión con el público al tocar en vivo y mejorar estos shows y alejarse de los números gigantes en plataformas digitales.

“En el caso de algunos artistas se especula demasiado. Se habla de millones, se habla de muchísimas reproducciones que a la hora de presentarse en vivo el panorama es distinto. Creo firmemente que la música honesta debe tener su espacio y que en el camino en el que vamos lo estamos haciendo bien.

No quiero un proyecto que subestime al público que lo escucha lejos de ideas idílicas del artista más como alguien que comparte algo, esa es mi misión y responsabilidad social”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA