Notre Dame, inmortal en el cine

La iglesia de Notre Dame fue el escenario de la famosa novela de Víctor Hugo, Nuestra señora de París. La historia ha sido llevada al cine en varias oportunidades.

16 abr 2019 / 16:17

Mientras el mundo lamenta el gran incendio que afectó este 15 de abril de 2019 a la emblemática catedral de Notre Dame, en París, el cine, en un acto involuntario, volvió eterna a esta construcción gótica que comenzó a construirse en 1163. Aquí un pequeño repaso por algunas de ellas.

El jorobado de Notre Dame, 1923.

La cinta muda protagonizada por Lon Chaney (Quasimodo) y Patsy Ruth Miller (Esmeralda) está basada en la novela homónima de Victor Hugo. Es la clásica historia que inicia cuando Jehan ve a la gitana Esmeralda bailando en una plaza y pide al campanero jorobado de Notre Dame, Cuasimodo, que la secuestre. Pero cuando este es capturado y azotado, solo la hermosa mujer le demuestra su bondad.

Esmeralda, la zíngara, 1939.

La producción que se ubica en el París de finales del siglo XV tiene como protagonistas a Charles Laughton, en la piel de Quasimodo, y Maureen O’Hara, como Esmeralda. Fue dos veces nominada al Oscar. En 1983, tuvo una nueva versión, esa vez con Anthony Hopkins como el jorobado.

El jorobado de Notre Dame (1996)

Basado en la novela de Victor Hugo, Notre Dame de París, esta película de animación producida por Walt Disney Pictures, se centra en la vida de Cuasimodo, un hombre mal formado que vive en el campanario de la legendaria catedral. Como curiosidades, mientras el jorobado canta Afuera, se puede ver por las calles de la Ciudad Luz a Bella de La Bella y la Bestia (1991) y aparece Goofy, o al menos su característico grito ‘¡Ya-jo-jo-hoy!’ que puede escucharse durante la batalla final, cuando algunos hombres caen al vacío. El tema principal para la versión de latinoamericana, Sueña, es interpretado por Luis Miguel, según aparece en los créditos finales.

Antes del atardecer, 2004.

Dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethen Hawke, se sitúa en la capital francesa y muestra tomas panorámicas del río Sena, cafeterías, parques y, claro está, la catedral de Notre Dame. Política, religión, matrimonio y sueños son algunos de los temas sobre los que giran muchos de sus interesantes diálogos. Fue nominada con el Oso de Oro, el Cóndor de Plata, sindicato de Guionistas de EE. UU. y el Óscar a mejor guion adaptado.

Un gato en Paris, 2010

La cinta de animación cuenta la doble vida de Dino, un gato parisino que en el día vive en la casa de la comisionada de Policía, pero en la noche se codea con un avezado ladrón. Las calles de París son fielmente retratadas y la catedral de Notre Dame es una de las locaciones más llamativas

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA