Chicago, un sueño hecho musical

La obra se presentará en el Teatro Sánchez Aguilar durante seis funciones. Su estreno es este viernes.

16 sep 2019 / 20:24

En 1975 se estrenó el musical original de Chicago. Desde entonces, la pieza teatral se ha convertido en un ícono de Broadway y se ha replicado en países como Inglaterra, Australia, España, Francia, México y Argentina.

Ahora, esta historia que ha logrado inspirar a artistas a nivel mundial se pondrá sobre el escenario del Teatro Sánchez Aguilar, en Guayaquil. En Quito, durante el mes de mayo, el teatro Nacional Sucre la presentó por primera vez en Ecuador bajo la producción de In Crescendo.

En la Perla del Pacífico será Danzas Jazz el que ahora tenga sobre sus hombros el reto de presentar Chicago, un sueño para todos los que ahora intervienen. José Miguel Salem, su director, es el más entusiasmado.

Durante la conversación que sostuvo con EXPRESIONES, sus ojos brillaban mientras recordaba cómo lo ha marcado la música y puesta en escena de esta obra, escrita originalmente por la periodista Maurine Dallas Watkins.

Nicole Rubira (Velma), Luchiana Hakman (Roxie) y Patricio López (Billy Flynn) son los protagonistas en esta ocasión, y todos coincidieron en que es uno de los retos más grandes de su carrera.

Los suscriptores de Diario EXPRESO reciben el 10% de descuento en las entradas.

Chicago, un sueño hecho musical

Luchiana Hakman

- Guayaquil conoce que Luchiana tiene una prodigiosa voz, pero además de eso, en Chicago se necesita gran destreza para el baile. “Desde que vi el musical supe que debía alguna vez ser parte de él. Vi varias versiones en Internet y mi personaje favorito era Velma. No lo conseguí. Pero ahora soy Roxy. Es muy inteligente y sensual, pero también despiadada”.

Chicago, un sueño hecho musical

Nicole Rubira

- La artista guayaquileña es muy honesta. Nicole se toma su tiempo para responder lo que siente al ser Velma en este musical. Aunque tiene 12 años de relaciones con Danzas Jazz, admitió que nunca había sentido tal nivel de exigencia, incluso está lesionada por los constantes ensayos, ya que no estaba acostumbrada a bailar en este nivel. “No ha sido nada fácil ser este personaje. Creo que he sacado lo mejor de mí como artista, es la primera vez que siento mi 100 %”.

Ella representa a una mujer madura, con un pasado oscuro. Todo lo contrario a su dulzura. Sin embargo, ella se apoderó de Velma. “Soy una mujer rodada, algo masculina, ambiciosa. Una asesina”, explicó.

Su voz al cantar también fue un reto, puesto que nunca había hecho tonos tan graves durante tantas canciones.

Chicago, un sueño hecho musical

Patricio López

- “He visto cinco veces Chicago y me lo volvería a ver sin ningún problema. Es mi favorito. Siempre soñé con ser parte de él. Nunca me he aburrido de su música”, comentó el actor y cantante.

Patricio recalcó el esfuerzo en los ensayos que ha hecho este elenco. “Más de 22 intérpretes en escena y durante algo más de 4 meses de ensayos. Estamos listos”.

Chicago, un sueño hecho musical

“Mi vida era Broadway”

José Miguel Salem, director de la obra, tenía 11 años cuando conoció sobre Chicago. Fueron sus padres quienes le contaron sobre el musical cuando regresaron de unas vacaciones de Nueva York. Desde entonces siente la música como el primer día. En 1997 la vio por primera vez y supo que, en definitiva, no hay un musical que lo haya inspirado más que ese.

Ahora dirige su propia versión y no puede estar más feliz. “Hacer Chicago es mi sueño cumplido. Es como mi ADN. Lo he venido persiguiendo desde siempre”. Pero hubo varias barreras en estos años. Él las explicó. “Yo siempre tuve miedo de hacerla. Era un mito. Creía que en Ecuador no era posible traerlo. Los actores deben tener un nivel muy alto en canto y baile. Además, su humor es superácido, muy gringo... quizá no le gustaría a la gente. Pero ha pasado mucho tiempo y el año pasado volví a solicitar los derechos para traerlo”.

José Miguel es muy estricto y meticuloso. Él no se justifica, pero acepta que nada puede salir mal en su obra más querida.

PORTADA:

Fotos: Miguel Canales// EXPRESO.

Producción: Alejandra Cereceda.

Maquillaje: Cinthia Díaz (Instagram: @cinthiadkmakeup) y Alejandra Valarezo (Instagram: @alestudiomf).

Peinado: Iván Baque (Instagram: @ivanbaqmakeup).

Vestuario: Silvana de Macías.

Locación: Teatro Sánchez Aguilar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA