domingo, 19 agosto 2018
17:56
h. Última Actualización

Beto Cuevas: “El rock sigue vivo”

Ana Torroja y Monsieur Periné son dos de los artistas que incluirá en el disco por sus 30 años de carrera.

11 ago 2018 / 20:31

Reinventarse es el reto constante de todo artista. Beto Cuevas se ha enfrentado a él por 30 años y, aunque podría ser considerado un experto, el que guste o no al público siempre es uno de los puntos más complicados que cumplir.

El cantante chileno lo hace nuevamente con la producción discográfica que prepara y de la cual ya soltó el primer avance. Fuera de mí es la canción que junto a Ana Torroja reversionó. Este tema formó parte anteriormente de su disco Uno (2000) junto a La Ley, su antigua agrupación.

En esta entrevista vía telefónica desde Ciudad de México, Beto dio mayor detalle de su proyecto y la visión del ritmo que marca su corazón: el rock.

¿Por qué regresar con un tema conocido?

La razón es sencilla. Es que en el primer trimestre del 2019 voy a sacar un disco que la mitad de los temas serán del pasado, y la otra, nuevos. La razón es que haré una retrospectiva por mis 30 años de carrera y, de esta manera celebrar, y también ponerle una visión más presente y mirar hacia el futuro.

¿Pero qué lo lleva a hacer esta antología?

Fue mi idea inicial para este evento y mi sello discográfico (Warner Music) estaba muy feliz con la idea. Escogí las canciones del pasado que yo considero que tienen un sonido más atemporal, que no suenen a una época. Fuera de mí tiene un arreglo para que suene como a 2018, para que suena diferente a la original. Con Humberto Gatica, mi productor, terminamos el tema y nos dimos cuenta que tenía una sonoridad como de Mecano, por eso invitamos a Ana Torroja.

Beto Cuevas: “El rock sigue vivo”

El rock-pop ha sido la característica sonora de su trabajo, ¿incluyó nuevos ritmos como el reguetón?

Hay un poco de todo. Pero la verdad el género urbano no es lo que yo hago, no está ahí mi esencia, y se lo prefiero dejar a otros artistas. El próximo single tiene una sonoridad más vintage, muy apegada a los años 70. Definitivamente algo que no había hecho. Rosas en el lodo es la canción, y la interpreto con los chicos de Monsieur Periné.

¿En qué cree que aporta esta banda que tiene tanto folclore colombiano?

Ellos imponen su ritmo, pero es la combinación perfecta de nuestros mundos. Es de esas canciones que escuchas una vez y te enganchas.

¿Algo que no abandone en este disco?

El rock. No lo voy a dejar nunca. Lo sigo disfrutando y tampoco quiero involucrarme en cosas que no conozco mucho. Me limito a atreverme a hacer lo que sé hacer.

¿Cree que actualmente en la industria musical hay aún espacio para este género?

¡Por supuesto que hay! No hay que lucharla más. Porque la gente a la que le gusta la música urbana no le pone oído a lo que yo hago. Para la gente que me viene siguiendo y paga una entrada para verme en un concierto es para quien hago esto. Además, constantemente salen músicos nuevos, bares nuevos. Lo que es diferente es la profesión, porque ahora la radio no es el medio principal y hay muchos artistas que han hecho su carrera por las plataformas digitales. Ahí está el futuro.

Entonces el rock no está muerto...

Por supuesto. El rock sigue vivo. Y no solo para Beto Cuevas. Nunca ha muerto, siempre ha existido. Ya no es el más popular, pero sigue ahí.

Datos:

Luis Alberto Cuevas Olmedo tiene 50 años. Nació en Santiago de Chile y fue ahí donde se integró con Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz para formar la banda La Ley, en 1987. Con ellos grabó 8 álbumes de estudio. Como solista, tiene dos trabajos: Miedo escénico (2008) y Transformación (2012).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA