Alicia ‘Tite’ Macías, sorteó los saltos del destino

La guayaquileña se siente más comunicadora que actriz. Su debut en televisión la pone nerviosa.

07 ago 2018 / 14:28

Intentó ser periodista, reina de belleza y hasta mochilera. El destino es un laberinto que la actriz guayaquileña Alicia Macías, más conocida como Tite, ha sorteado, y también se ha perdido, pero que disfruta.

Hoy a sus 28 años le aseguró a EXPRESIONES estar muy enfocada con su carrera y arte. La vida la convirtió en actriz y con la novela de Sharon hará su gran debut en televisión, por lo que espera ansiosa su estreno el 14 de agosto.

Pero por sus venas fluye la pasión por el teatro, lugar donde comunicar se le hace más sencillo. “He llegado a entender que lo único que importa es el tiempo y dedicación que le pongas a cada acción. Desde la prueba de vestuario hasta el rodaje. No creo que tenía constancia ni el compromiso que tengo ahora. Estar en la tele es el resultado del trabajo que le he puesto en cada escena, sea en microteatro o ayudando en producciones, que hice mucho en mi proceso de formación”.

Graduada de la carrera de Comunicación Escénica de la universidad Casa Grande, Macías está consciente de que la práctica hace al maestro y la repetición es su mejor aliada. “En mi caso particular no pude conectar el entrenamiento (estudios) con la práctica hasta que estuve ahí en tarima. En la repetición de mis personajes, función tras función, fui entendiendo la importancia de tener el papel, prepararlo, y repetirlo y repetirlo”.

Alicia ‘Tite’ Macías, sorteó los saltos del destino

Esperanza es el nombre de la madre de Sharon en la producción de Ecuavisa, pero es el formato corto de teatro que tiene a Tite, como le dicen amigos y familiares de cariño, con más recorrido.

A este llegó también entre esas salidas y entradas del día a día. “En 2015 una amiga me llamó para que la reemplace en la puesta en escena de Ezequiel 2517, porque había quedado embarazada. Yo estaba recién llegada de Perú y también recién graduada. Me fui porque estaba trabajando como bartender. Acepté siete días antes de su estreno. Esta adaptación de Pulp Fiction fue lo que me estrenó”.

Recordando qué la llevó a ser actriz confesó que fue “un impulso”. Luego de su primer año de Comunicación Social, cambió sin consultar a nadie su enfoque de estudio. “No lo estaba disfrutando. Pero seguía siendo la comunicación lo central. Porque no puedo aún definirme como una artista. Ahora lo que sí acepto es llamarme actriz. Cuando comienzas a vivir de esto puedes llevar ese título”.

Alicia ‘Tite’ Macías, sorteó los saltos del destino

Es la ‘mamá’ de Sharon

La noticia de que había obtenido el papel de la mamá de Sharon fue su regalo de Navidad del año pasado. Una amiga, la actriz Nadin Muñoz- Cervantes, quien interpreta a Santanera en la ficción, le avisó del casting porque tiene rasgos similares a María Mercedes Pacheco, quien es Esperanza en la historia. Una mujer aguerrida que tiene cinco hijos, entre ellos Edith Bermeo (Sharon).

Tite es su versión más joven y saldrá en todos los capítulos que recuerden el pasado de La Hechicera. “A los pocos días de enterarme hicimos pruebas de vestuario, dormí una noche en una casa de caña y me bañé con agua de río. Todo esto fue parte del proceso para saber cómo sería mi experiencia con mi familia ficticia en Durán”, explicó.

Fabo Doja es el actor con el que más momentos compartió en los 25 capítulos que filmó. “La historia se cuenta en dos tiempos y todo está muy bien recreado en la época de los años 70”.

En los avances se pudo ver que dará a luz en una canoa. Ella aclaró que “no quiero arruinar nada, pero solo me llevan en una. Esta escena la grabamos en medio del río Guayas. Todo se filmó con drones”.

Durante esta semana regresó a los estudios para grabar voces finales para un capítulo. De este papel rescata el nivel de exigencia que tuvo por parte de los directores. “Es la historia de una mujer con una vida que tiene mucha vigencia con la realidad actual. Tuvo cinco hijos, estuvo sola y su madre (la abuela de Sharon) la crio de una forma que se contraponía con su realidad. Pero fue estoica y supo sacar adelante a sus niños, aunque no estaba bien visto que una mujer trabajara y estuviese separada”.

Tite no sabe si será su salto a la fama, pero mencionó que se sentirá muy rara cuando le pidan fotos y autógrafos por la calle.

Alicia ‘Tite’ Macías, sorteó los saltos del destino

Casi fue Miss Ecuador

Una semana antes de ser anunciada como candidata oficial para Miss Ecuador 2015 sufrió un accidente como peatón que la dejó en cama durante tres meses.

Su sueño de reina de belleza se truncó pero luego de eso aprendió a trabajar con más empeño.

“Me dolió. Fue la etapa más frustrante de todas. Me preparé un año para eso. Tomé las clases de pasarela, fotografía, belleza, me operé y, saliendo de una prueba, me atropellaron. Me operaron de emergencia y tuve que recibir tratamiento psicológico porque estaba en shock. Gritaba cuando me llamaban mis amigos. Simplemente eso no estaba para mí”.

Ficha

* Alicia Macías Villafuerte tiene un apodo por culpa de su hermano mayor. El niño cuando la vio recién nacida decía que se parecía a E.T. y en su hablar infantil sonaba como Tite.

* Por ahora no está enamorada.

* Está trabajando en dos nuevas obras Guayaquil, el musical y El nuevo retrato de Dorian Grey. En la primera es la productora, en la segunda la protagonista.

Admitió que la vida del actor es muy díficil en la ciudad. “Es mal pagada pero también muy gratificante”, expresó.

CRÉDITOS PORTADA:

Fotos: Juan Faustos// EXPRESO.

Producción: Alejandra Cereceda.

Maquillaje: Cinthia Díaz (Instagram: @cinthiadkmakeup).

Peinado: Gisella Bardi (Instagram: @gisellabardi).

Vestuario y styling: Hallados y Sergio Guimaraes (Instagram: @hallados).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA