Quito

Yunda se ha enfocado en trabajos 'sin planificación'

Exalcaldes critican una gestión que actúa sin un proyecto de desarrollo. La cartera de Obras Públicas no pudo responder si existe o no programación

YUNDA
Presencia. Jorge Yunda inauguró el techado de nuevos puestos en el mercado de la plataforma 1 de Mayo.Henry Lapo

A raíz de la escalada del conflicto que aqueja al Municipio, el alcalde en disputa, Jorge Yunda, se ha postulado ante las audiencias como un “alcalde de territorio”. El que deja el escritorio vacío y recorre las avenidas grandes, las pequeñas, e incluso lugares donde estas no existen.

La inauguración de la mitad de los tres kilómetros de la calle Luis Pallares, en Yaruquí; el inicio de la pavimentación de dos vías de tierra en Pueblo Unido, Quitumbe; la construcción de jardineras en El Tejar, sobre la avenida Mariscal Sucre, son algunos de los ejemplos.

Esto resulta curioso si se tiene en cuenta que durante los primeros dos años de gestión, vigente desde mayo de 2019, no se mostraba tan intrépido.

Para el exalcalde Roque Sevilla, los recientes trabajos son “obras puntuales sin que tenga eso un sentido de planeación de la ciudad”. Por lo que sugirió dedicarse a programas de fomento al deporte o la mejora de vías en sectores populares sin que “se escoja sitios para proyectar su imagen”. 

(Yunda) está utilizando el cargo que tiene para tratar de ganarse la voluntad de ciertos sectores populares. Él solo tuvo un apoyo minoritario para las dos marchas que organizó.

Roque Sevilla, exalcalde de Quito

En palabras del general Paco Moncayo, el alcalde en disputa muestra síntomas de una especie de “desesperación” por demostrar que su Alcaldía se mantiene activa, ejecutando obras, inaugurando calles con una “planificación improvisada”. Sobre esto, EXPRESO consultó con la cartera de Obras Públicas, pero solo recibió un desanimado “no tenemos vocero”.

Quebrada Carretas grieta

Lasso instó a Yunda a atender a Bellavista de Carretas

Leer más

La gestión del señor Yunda no es evaluable en términos de normalidad. Se ve una desesperación por mostrar que está haciendo cosas, pero de forma irregular, sin planificación.

Paco Moncayo, exalcalde de Quito

Moncayo criticó además que los porcentajes de presupuesto que se dedican a obras sean bajos, y los dedicados a sueldos y salarios, elevados.

Cuando se le pregunta a Yunda del porqué de las recientes inauguraciones de calles, techados o jardineras, él responde que no hace nada más que su trabajo. “Es nuestra obligación, tenemos que seguir atendiendo a la ciudadanía, para eso nos eligen”.

Presupuesto

Ejecución insuficiente de los fondos

Durante la administración de Jorge Yunda se habrían perdido alrededor de $ 500 millones de dólares que el gobierno central asignó al Cabildo quiteño y que este no utilizó, según el concejal Fernando Morales. 

La Alcaldía no puede pararse, tiene que servir a la gente. Debe cumplir con el plan operativo anual para el cual tienen un presupuesto. Es importante que hagan realidad este plan.

Luis Reina, concejal metropolitano

“Estos son recursos de presupuestos participativos, obras de los barrios, obras en el territorio”, detalló. Además, hizo hincapié en la baja ejecución del presupuesto para este año que hasta el 9 se septiembre pasado llegó hasta el 44 % de los 755 millones asignados.