Quito

Tarifa cero del Metro de Quito solo para alumnos y trabajadores

El financiamiento se obtendría a través de un subsidio cruzado, un impuesto a autos valorados en más de 200,000 dólares

Metro de Quito - cortesía
Subsidio. La propuesta será presentada en treinta días.Cortesía

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, especificó que el subsidio del Metro será focalizado y que la ‘tarifa cero’ aplicará únicamente a estudiantes y trabajadores cuyo sueldo sea igual o menor al Salario Básico Unificado, que equivale a $ 400.

La propuesta busca recaudar los fondos a partir de un subsidio cruzado por medio de un impuesto para quienes posean un vehículo avaluado en más de 200.000 dólares. “Ellos subsidiarán al estudiante, trabajador, empleada doméstica y aquellas personas de escasos recursos. Se analiza que podría ser una tasa anual”, adelantó el comunicado.

La propuesta deberá ser debatida por el Concejo Metropolitano en 30 días.

No obstante, para el concejal Fernando Morales la eliminación del cobro de la tarifa del Metro de Quito “es otra acción populista sin sustento, sin elementos de carácter técnico”. Argumenta que para proceder con el cambio de tarifa se debe presentar un “estudio detallado” que justifique la decisión con sustento técnico.

La propuesta del alcalde, además, sería incompatible con un informe de la Contraloría General del Estado que cuestiona el modelo de gestión y señala que incluso con una tarifa integrada de 60 centavos, la recaudación no alcanza a cubrir los costos de operación, debido a la reducción de la demanda causada por la pandemia.

Metro de Quito - cortesía

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