Quito

Quito: Situación crítica en la Casa de la Cultura

El nuevo presidente afirma que existen problemas ‘profundos’ en la institución que presenta deficiencias adminsitrativas

Fernando Cerón
Titular. El nuevo presidente de la Casa de la Cultura es Fernando Cerón.Karina Defás

Un presidente preocupado entra a la administración. “La situación de la casa es complicada, tanto la infraestructura, como la administración presentan problemas y en algunos casos la situación es crítica”, declaró la nueva cabeza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Fernando Cerón, luego del diagnóstico efectuado en los primeros 15 días de su gestión.

El nuevo titular señaló que busca plantear nuevas líneas de acción de carácter nacional con el fin de que los núcleos culturales cuenten con capacidad financiera y administrativa. Esto para beneficiar a la producción de artistas y gestores culturales.

La Casa de la Cultura, núcleo del Pichincha.

Casa de la Cultura del Pichincha, a las urnas con desconfianza

Leer más

Además, declaró que es “importante que la Casa de la Cultura deje de estar aislada de la ciudadanía”, pues la institución habría estado ausente de los debates en materia de cultura durante las últimas tres décadas. Para resolver esto afirmó que su administración trabajará bajo una visión ‘comunitaria’ que vincule a la ciudadanía creando un estatuto orgánico por procesos que determine las labores de cada uno de los departamentos del organismo. En palabras de Cerón, se establecerá una “reingeniería administrativa” que durará varios años.

Fernando Cerón es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y activista por los derechos culturales con más de 15 años de experiencia. También fue director provincial de la Casa de la Cultura en Tungurahua.