Quito

amparito
Impulso. La concejala Amparito Narváez es la autora de la iniciativa.CORTESÍA

La sensibilización sobre la violencia llegará al Municipio de Quito

Uniformados de las entidades del Cabildo capitalino recibirán capacitación

Un convenio entre el Municipio de Quito, el Consejo de Protección de Derechos y el Consejo de la Judicatura permitirá impulsar procesos de sensibilización sobre violencia para servidores uniformados de entidades municipales.

El documento se firmó en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía el jueves 17 de noviembre. En el evento participaron las autoridades principales del Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre otras.

Actualidad_Violencia doméstica_Uniformados policías

Dos uniformados son investigados por violencia doméstica

Leer más

Según el alcalde Santiago Guarderas, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de la capital que están en situación de vulnerabilidad, “a los que tenemos la obligación de garantizar sus derechos”.

La concejala Amparito Narváez es la proponente de la iniciativa. La funcionaria expuso la necesidad de reflexionar sobre “la responsabilidad que tenemos todos desde cualquier espacio para sumar esfuerzos, por más pequeños que sean, para dar lucha sin cuartel contra la violencia no solo de género ni familiar, sino la violencia en todas sus formas”.

Para ella, la violencia no discrimina, simplemente se ejerce. Muestra de ello son las escalofriantes cifras: en el Ecuador, en los 10 primeros meses del 2022, alrededor de 27.000 mujeres han denunciado violencia física, psicológica o sexual ante la Fiscalía, indicó.

Según la información oficial, los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y las Juntas de Protección de Derechos de la capital reciben casi 15.000 denuncias de violaciones de derechos. 

Consecuencia

Hechos violentos como la muerte de la abogada María Belén Bernal motivaron la formulación de procesos de sensibilización a los uniformados de las entidades del Municipio capitalino.

Otros hechos violentos

Actos de violencia que se cometen en las familias vinculadas a servidores que son parte de las instituciones del Cabildo también incidieron en la propuesta.

Responsabilidades

En el documento se establece que la Secretaría de Inclusión, el Patronato y la Judicatura tendrán la responsabilidad de establecer las respectivas mallas curriculares.