Quito

Mischa-Vallejo-Obra
El artista Misha Vallejo tardó cinco años en trabajar la obra.Mariella Toranzos

‘Secreto Sarayaku’, una muestra para repensar la selva

La exposición, que narra la vida en la comunidad, se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Durante cinco años, el artista visual Mischa Vallejo viajó a la comunidad de Sarayaku, en Pastaza, con el fin de conocer a sus habitantes.

“Me interesaba mucho esta comunidad que buscó cómo contactarse con el mundo a través de internet, para darse a conocer y hacer respetar sus derechos a la consulta previa y a que no se explote su territorio. Ellos querían, a través del cyber activismo que la gente conozca el Kawsak Sacha, que plantea que la selva es un ente vivo, sujeto de derechos”, explicó.

Así nació ‘Secreto Sarayaku’, muestra que abrió sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC).

Obras-Mischa-Vallejo-CAC
La muestra cuenta con fotografías, video e dos instalaciones sonoras.Mariella Toranzos

Se trata de una muestra inmersiva donde converge la fotografía, el sonido y el video. Forma parte de un proyecto más grande, que cuenta con pequeños documentales sobre la comunidad y que se puede ver en la página web https://secretsarayaku.net.

“Este aspecto me pareció interesante, pues es de dos vías. Si bien ellos han podido difundir su mensaje, también reciben mucha información del mundo occidental, y eso ha conseguido una mezcla de culturas. La muestra reflexiona sobre esto, pero no hace un juicio de valor sobre eso”, comentó.

La exposición, corganizada por la Asociación Humboldt de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se podrá visitar hasta el 31 de marzo del próximo año.

Se han organizado horarios de jueves a domingo de 11:00 a 16:00 para que los visitantes hagan el recorrido de la exposición. El ingreso es libre.