Quito

Santa Clara del Común vivió una noche de terror por las fuertes lluvias

Vecinos quedaron sepultados por el barro. Algunos perdieron sus cosas, otros hasta a sus animales

santa clara del común
Lodo, lágrimas y destrucción dejó la lluvia en Santa Clara del ComúnKARINA DEFAS

Cubiertos de lodo quedaron los vecinos del barrio Santa Clara del Común, en el norte de Quito. Un aguacero ocasionó que se desbordaran dos quebradas de la zona y la primera planta de una hilera de casas quedó sepultada bajo el barro.

WhatsApp Image 2022-08-01 at 11.26.47 AM

La rendición de cuentas a seis meses del aluvión en La Gasca

Leer más

Poco pudieron hacer los residentes del lugar. Electrodomésticos, muebles y otros enceres se perdieron tras la inundación. Hasta los animales de corral de algunas familias perecieron cuando llegó la ola de lodo.

Alicia Sigcha llora al recordar a sus animalitos. Tuvo intenciones de rescatarlos, pero el caudal de barro fue más fuerte. Su esposo le rogó que no saliera, que su vida estaría en peligro si la corriente la alcanzaba. La detuvo. Y ella hoy lo agradece.

La familia levantó lo que pudo para evitar que la marea de escombros se llevara sus pertenencias. “Nos quedamos sacando el lodo hasta las tres de la mañana por eso ya no terminamos tan mal, pero los vecinos sí que perdieron todo”, explica la mujer.

A la mañana siguiente una brigada municipal llegó hasta el punto para retirar la tierra apelmazada y ayudar a las familias a recuperar lo poco que dejó el aguacero. Lo primero que hicieron fue habilitar la vía principal para que los moradores pudiera movilizarse. Luego siguieron con la limpieza de las casas.