Quito

Las restricciones a la movilidad causan roces

El Cabildo indicó que no habrá libre circulación por las fiestas de Quito.  Gremios productivos y turísticos rechazan la decisión.

TAXIS QUITO Movilidad
Pese a las festividades, el 5 de diciembre circularán solo autos con placas pares, y el 7 las impares.Angelo Chamba

Ni las fiestas de la capital tuercen la mano de las autoridades. El lunes de tarde, el Cabildo anunció que acogiendo el pedido del Comité de Operaciones de Emergencia, las restricciones de movilidad se mantendrán entre el 5 y el 7 de diciembre.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que el objetivo es prevenir un alza en el índice de contagios, que se disparan quince días después de cada feriado.

Habrá una única excepción: los turistas que vayan a llegar hasta Quito y a quedarse en hoteles que cuenten con el sello Safe Travel, que avalan la aplicación de los protocolos de bioseguridad con estándares internacionales, podrán llegar a la ciudad y moverse de un sitio a otro. Para ellos habrá un salvoconducto especial que se tramitará a través del hotel. Tendrá una validez de quince días.

El autocine comienza a ganar adeptos en Quito

El Municipio de Quito estudia la libre movilidad vehicular en las noches

Leer más

Sin embargo, la decisión de mantener las restricciones ha recibido fuertes críticas, sobre todo de los gremios productivos y comerciales, que señalan que la medida impide la reactivación económica de la capital.

“Es ilógico aplicar estas medidas durante las fiestas, pues lo que necesitamos es que llegue gente a consumir en los negocios, a pasearse, y que incluso los mismos quiteños puedan salir de sus casas. No tiene sentido que Quito mantenga una movilización limitada, considerando la situación en la que estamos”, señaló Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Este agregó que, hasta fin de año se perderán 20.000 millones, la mitad de ellos, en la capital, y que las posibles ventas navideñas no cubrirán los gastos que representa el pago de décimo tercer sueldo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otras obligaciones.

Con él concordó Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, quien indicó que los planes de reactivación tomados tanto por el Ministerio de Turismo como por el Cabildo no han mitigado la fuerte afectación del sector. “¿Cómo se promueve el turismo interno, o se pide a la gente que viaje, incluso a los quiteños que quieren ir a la zona rural, si no se les permite movilizarse?”, cuestionó.

Este añadió que, si bien el permiso con el sello Safe Travel da cierta flexibilidad, no es aplicable a todos. “Todos estamos cumpliendo los protocolos. La medida se debería extender a todos los hoteles y restaurantes, no solo unos pocos”.