Premium

RESTAURANTES(33232598)
Restaurantes en la Capital en su mayoria lucen vacios o con muy pocos clientes. Quito 27 de Abril de 2021 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito) Gustavo GuamanGUSTAVO GUAMAN

Los restaurantes piden un salvavidas tributario

El gremio pide reducir el valor de la patente municipal y un plan de compensación.  Señalan que 450 locales ya han cerrado.

En las últimas dos semanas, solo cuarenta y tres personas han pisado ‘La sazón Orense’, restaurante que Mirian Rodríguez regenta desde hace cuatro años en el sector de El Florón, norte de Quito.

Con el fin de adaptarse a la pandemia, el local que hasta 2019 se había centrado en los almuerzos, habilitó horarios de desayuno, cena y entrega a domicilio. Pero las nuevas restricciones han dejado un déficit imposible de sanear, y la única opción que ve en el horizonte es el cierre inminente.

“Los fines de semana es cuando más gente recibíamos. La entrega a domicilio no cubre ni el 10 % de lo que ingresaba. Ya refinancié mi préstamo, no sé qué más hacer que cerrar”, narra entre lágrimas.

La afectación es una que se replica en más de 2.000 restaurantes del distrito metropolitano, y que ha visto una baja del 60 % de sus ventas, y el cierre de 450 establecimientos.

Leandro Buratovich, titular de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, indicó en una entrevista que las medidas generarán una pérdida del 75 % de los empleos del sector, que no ha logrado recuperarse frente a las restricciones continuas y a la falta de incentivos o compensaciones para los establecimientos.

A1-6583578 (16583578)

Único incentivo para el turismo deja un sinsabor al gremio en la capital

Leer más

“Antes de estas nuevas restricciones, el 36 % de los restaurantes ya estaban al borde de la quiebra, con esto los liquidan totalmente”, señaló.

La entidad envió una carta al COE nacional solicitando pequeñas reformas, como la ampliación de la atención hasta las 22:00 de lunes a domingo, pero esta no fue aceptada.

RESTAURANTES(33232606)
Diecisiete locales se han sumado a las dos etapas de 'Salvemos restaurantes', que cuentan con terrazas. Los resultados aun no se publican.GUSTAVO GUAMAN

Para Miguel Klein, de la Asociación de Cafeterías, el estimado de pérdidas hasta fines de mayo es de al menos $ 26 millones. Frente a la imposibilidad de generar recursos para suplir esas pérdidas, solicitan al Cabildo la reconsideración del cobro de la patente municipal y la implementación de beneficios tributarios para lograr mantener sus negocios a flote.

“Se propuso una ayuda en diciembre, desde lo local, ya que desde el gobierno central nunca hubo siquiera el intento, y no fue aprobada. En las condiciones en las que nos encontramos, necesitamos que se vuelva a tratar, o que se planteen otras medidas de compensación”, señaló.

Efectivamente, a fines de diciembre del año pasado, el concejo metropolitano no aprobó la Ordenanza de Incentivos y Beneficios Tributarios, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, y que buscaba reducir el 50% para sectores, entre ellos el gremio de restaurantes, que hubiera perdido más del 49,5 % de sus ventas.

Retomar este análisis deberá esperar hasta fines de año, pero el grupo de concejales que votó en su contra señala que mantendrían su postura.

En el caso del concejal Luis Reina, esto se debería a que la reducción del valor generaría pérdidas para el cabildo de $ 10,8 millones. “Se deben analizar otras opciones, porque el Municipio ya tiene un presupuesto reducido”, estableció en su momento. 

Hoteles analizan cese parcial

Las medidas llevaron a la cancelación de eventos ya planificados en hoteles y de estadías reservadas. Según Norman Bock, titular de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, varios establecimientos plantean un cese parcial hasta el levantamiento de las medidas. Otros 25 hoteles ya han cerrado sus puertas.