Quito

WhatsApp Image 2022-11-22 at 4.07.20 PM
Infraestructuras modernas y altas se levantan a los lados y cerca de esta popular avenida.ANGELO CHAMBA

La República de El Salvador crece, pero hacia arriba

Cinco edificios se levantan en la zona. Es elegida para vivir por tener una ubicación estratégica, el comercio, oficinas y ocio está a pocos pasos.

‘Un lugar cerca a todo’. Así definen varios moradores al sector de la avenida República de El Salvador, en el centro-norte de la ciudad. Y no cabe la menor duda, tanto así que en la zona se levantan cinco edificaciones para suites, departamentos y oficinas.

valle de los chillos

El Valle de Los Chillos es el nuevo epicentro migratorio

Leer más

Una de estas infraestructura es el edificio XOE que prevé estar listo para mediados de 2023 y contará con 14 departamentos con dos habitaciones, 18 suites y 115 minisuites. A la fecha registran un 71 % de unidades vendidas. Y otros cuatros que están en obra gris.

¿Por qué su crecimiento hacia arriba? Centros comerciales, restaurantes, bares, hoteles, farmacias, agencias de viaje y hasta salones de belleza hacen que la constructoras busquen levantar edificios y así complacer la demanda para habitar en el sector.

La avenida tiene 1,2 kilómetros, aproximadamente, que empieza desde la avenida Shyris (sur) hasta la Naciones Unidas (norte).

  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.20.51 PM (3)
    Intersección de la Av. Republica de El Salvador con la Av. Naciones Unidas.ANGELO CHAMBA
  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.20.51 PM (2)
    Intersección de la Av. Republica de El Salvador con la Av. Portugal, diagonal al Colegio Municipal Sebastián de Benalcazar.ANGELO CHAMBA
  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.20.51 PM (1)
    En el sector hay varios hoteles.ANGELO CHAMBA
  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.20.51 PM
    Varias construcciones de edificios modernos.ANGELO CHAMBA
  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.20.50 PM
    Varias construcciones de edificios modernos.ANGELO CHAMBA
  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.23.13 PM (1)
    Los restaurantes y restobares son muy concurridos en la zona.ANGELO CHAMBA
  • WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.23.13 PM
    Algunos restaurantes con sus mesas al aire libre.ANGELO CHAMBA

Hernando Selvi vive en el sector desde hace tres años y le llamó la atención porque es un sitio con ubicación estratégica. “Es una zona que cuenta con una infraestructura moderna, ubicada cerca de centros comerciales, bancos, cines, una amplia variedad de restaurantes y cafés, a los cuales puedes dirigirte sin la necesidad de sacar el auto de tu domicilio”, comenta a este Diario.

En el sector existe un comité promejoras. Paola Burbano, residente con 15 años en el lugar y que integra la junta, le cuenta a EXPRESO que es ideal para caminar, a la vez que se sale a realizar diligencias o compras. “En la zona están los edificios más altos de Quito. Hay cinco edificios que están próximos a inaugurarse, entonces vamos a tener más movimiento, más familias viviendo y hemos conversado con las autoridades para que así también se aumenten los controles para que tengamos una buena convivencia”.

chivas en fiestas de Quito

Las ‘chivas’ serán revisadas por la AMT para poder operar en las fiestas de Quito

Leer más

¿Cuánto cuesta vivir en la zona? Burbano explica que el precio del alquiler o venta de departamentos depende mucho de la antigüedad de los edificios y las comodidades que brinda cada infraestructura. Por ejemplo, una suite sin muebles puede costar desde los $ 400 al mes, un departamento de dos habitaciones y desamoblado puede conseguir desde los $ 450 hasta los $ 800 o más. 

Es una zona segura para vivir, aunque ya hay registros de robos en motocicletas que están haciendo que la ciudadanía tome precauciones, revela Carlos Donoso, morador de la zona. “No he tenido problemas en el día ni noche y he salido hasta muy tarde de la noche, pero al igual que otras zonas, la delincuencia también se ve, pero sin duda es más segura otros sectores de la ciudad”, dice el ciudadano.