Quito

WhatsApp Image 2022-02-06 at 12.51.11 (1)
Solidaridad. Una cuadrilla de estudiantes universitarios cargan vigas en la zona cero. Ayudan a las familias a reconstruir las viviendas, tras la riada que dejó 28 fallecidos.Karina Defas / Expreso

La reconstrucción de la zona del aluvión comienza sin plan

La gente ya levanta paredes, repone ventanas y fija las columnas de sus casas La Alcaldía presentará mañana su plan y establecerá el monto de los daños

Los tiempos de las autoridades no son los mismos que los de la gente. Mientras que este martes 8 de febrero el Municipio de Quito presentará su plan para la recuperación integral de la zona afectada por el aluvión, los dueños de viviendas ya comenzaron a reconstruir techos y a colocar vigas y ventanas.

Durante el fin de semana, los habitantes de La Comuna y La Gasca avanzaron con la limpieza de las calles. Otros, más adelantados, levantaron techos, paredes y fijaron las columnas en donde estaban antes.

En esta labor, la Alcaldía ha dicho que las 550 familias afectadas no están solas, que les acompañarán y apoyarán con recursos económicos.

“Ver para creer”, dice Milton Lloa, propietario de un negocio de comida afectado.

La administración municipal aún no establece el monto que desembolsará. Sin embargo ya se han delineado las prioridades: recuperación del mobiliario y las casas colapsadas, activación de la economía de los negocios afectados... “Se hizo una declaración de zona de emergencia para movilizar los recursos de forma rápida”, dice la vicealcaldesa Brith Vaca.

Mientras los estudios, cálculos y el papeleo concluyen, en las calles del barrio ya se ve cómo los más jóvenes y más fuertes cargan vigas, bloques y cemento. Pero los más entrados en edad no se quedan atrás. Todos quieren brindar su apoyo en la medida de sus posibilidades. 

A sus 61 años, María Luzmila Chicaiza llegó el sábado con una olla de colada y un cartón lleno de pan. “Supimos de la situación y nos sumamos”. Contó que se levantó a las cinco de la mañana para cocinar. Se paró en una esquina y empezó a ofrecer la colada. Un bocadillo que cayó bien a quienes cargaban vigas, varillas o sacaban electrodomésticos inservibles.

de0e156b4e2e288d6da3bee0b1ce97ac82045f2ew

Ciudadanos se unen a la limpieza en Quito por el aluvión que deja 28 muertos

Leer más

Las cuadrillas estaban conformadas principalmente por estudiantes de la Universidad Central y la Politécnica Nacional, así como moradores de otros barrios como Tránsito, en el sur, y Osorio, en el norte.

En 2019 Osorio fue afectado por un aluvión similar. Carlos Pilaquinga recuerda que las tareas de reconstrucción duraron semanas porque no tuvieron tanta ayuda. Él sabe lo que cuesta levantar una casa, por eso ayer dio una mano.

  • Ayuda de países

Hasta la tarde de ayer, la cifra de fallecidos era de 28 víctimas. Y había 55 heridos: 41 dados de alta y 14 hospitalizados. Una persona sigue desaparecida. Además, 41 casas están afectadas y 8 colapsadas. Los vehículos afectados son 50, entre carros y motos.

  • Zona afectada

China donará electrodomésticos para las familias damnificadas en la riada y entregó 9.600 mascarillas. No es el único país que ha propuesto su ayuda. España, a través de su rey Felipe VI, también anunció su colaboración, pero no se ha informado cómo.

  • Las cifras

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, el aluvión afectó tres kilómetros, desde las laderas del volcán Pichincha hasta la avenida Seis de Diciembre. Los afectados piden la limpieza constante de la quebrada El Tejado.