Quito

Reactivación económica y productiva con planificación en administraciones zonales

Autoridades realizaron un taller para socializar el Plan de Mejora Competitiva. En 2021 se implementaron planes pilotos varios barrios.

WhatsApp Image 2022-01-05 at 17.19.17
La presentación del plan se hizo en el Centro Cultural Metropolitano.Angelo Chamba

Los representantes de las nueve administraciones zonales en las que se ha dividido el Distrito Metropolitano de Quito estuvieron presentes ayer en un taller práctico en el que se conoció el Plan de Mejora Competitiva. Asistieron también los directores de Desarrollo Económico.

Predial- quito- pago

El Municipio de Quito recauda algo más de $ 700 mil en las primeras horas de cobro del predial

Leer más

A lo que apunta la Municipalidad con la aplicación de la herramienta es obtener la reactivación económica y productiva de las zonales.

Ejemplos ya existen. En el último trimestre de 2021 se implementaron planes piloto en los barrios San Blas, La Tola, La Loma Grande y la Mariscal.

En esos sitios, los ciudadanos participaron en mingas, se activaron comités ciudadanos, hubo operativos de limpieza y se implementaron rutas turísticas, así como ferias de emprendimiento.

Para Karina Jara, coordinadora técnica de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la construcción del Plan es un proceso que nace con la ciudadanía y en conjunto con las dependencias municipales. Eso garantiza el compromiso de los distintos actores y se observa las necesidades de cada territorio.

Participan autoridades municipales, ciudadanos, empresarios, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil para lograr el crecimiento económico del Distrito.

En los planes piloto, la participación de los ciudadanos permitió identificar las necesidades de cada barrio y las posibles soluciones.

Carla Martínez, directora Metropolitana de Desarrollo Productivo, señaló que el plan de mejora competitiva es una herramienta metodológica para la reactivación económica de una zona determinada. Será a través de la articulación de acciones oportunas objetivas y focalizadas que responden a problemática identificada por los diferentes actores, servidores municipales y miembros del comité ciudadano.

El trabajo lleva casi seis meses. En agosto de 202 se inició el plan de mejora de San Blas y La Tola. En los sectores se identificaron los beneficios. Para octubre el plan fue a La Mariscal y en noviembre se lanzó la hoja de ruta del plan de trabajo en la Loma Grande.

Steven Proaño, jefe de Desarrollo Productivo de la Administración Manuela Sáenz, reiteró que la iniciativa nace desde la gente, de los ciudadanos y eso ha hecho que se acerquen a conocer sus necesidades, se formen mesas de trabajo en territorio y barrios.

Habló de los operativos de limpieza con Emaseo y recolección de basura en la Loma Grande y acciones para afrontar la inseguridad, que es un problemas en todos los barrios.