Quito

Promotoras luchan contra la violencia de género

Son 73 mujeres que no solo recorren Quito, sino la provincia de Pichincha. Ofrecen acompañamientos y enseñan a las víctimas sobre sus derechos. 

WhatsApp Image 2021-07-02 at 3.59.29 PM
APOYO. Ofrecen charlas sobre los derechos que tienen las mujeres que ha sufrido violencia de género.Angelo Chamba

Por las parroquias de Quito hay mujeres con chalecos morados que se dedican a recorrer los barrios para combatir la violencia de género. Pertenecen a la iniciativa Warmi Pichincha, que lleva adelante la Prefectura.

Son 73 promotoras por el derecho a una vida sin violencia para las mujeres, quienes de acuerdo con Lorena Herrera, directora de Igualdad de Género para la Prefectura de Pichincha, reciben capacitación constante para atacar el círculo de la violencia hacia la mujer.

Entre sus herramientas está enseñar sobre la Ordenanza de políticas públicas para la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia de género en la provincia de Pichincha, aprobada en noviembre de 2019; además de acompañar a las mujeres que hayan sido agredidas física, verbal o psicológicamente por sus parejas u otros familiares, para que hagan las denuncias correspondientes.

“En agosto abriremos un nuevo taller de capacitación para sumar más promotoras. Nuestra idea es que todas las mujeres sean independientes económicamente, tengan acceso a la educación y conozcan sus derechos”, manifiesta Herrera.

En lo que va del año, según datos que presentó ayer la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, durante un evento en el que la organización internacional CARE entregó, con apoyo de la empresa privada, una unidad móvil para que las promotoras puedan desplazarse a parroquias rurales, se han cometido 91 feminicidios en el país, de los cuales 11 fueron en la provincia.

Pabón dijo que “6,5 de cada 10 mujeres en Ecuador sufren de violencia de género, y en Pichincha son 8 de cada 10. Es vital que proyectos como Warmi y el trabajo que hacen las promotoras sigan creciendo y cuenten con apoyo de todos”.

Es en el trabajo barrio por barrio, casa por casa, que las promotoras de Warmi Pichincha basan sus acciones. Además, cuentan con cuatro espacios de trabajo distribuidos por Quito: en Calderón, Conocoto, Plaza de la República (en el centro) y en el pueblo de Alangasí.

“Es necesario que las mujeres conozcan sus derechos. Cuando conocen sus derechos, pueden denunciar y salir de círculos de violencia que son peligrosos”, sostiene Blanca Pesantes, promotora del barrio La Ecuatoriana, al sur de Quito.

“Nosotros vamos a las casas, conversamos con las mujeres, escuchamos sus problemas, las educamos con las leyes que las protegen y siempre hacemos encuentros comunales para que los barrios estén informados sobre cómo prevenir y denunciar la violencia hacia la mujer”, dice Nancy Guamanquispe, quien trabaja como promotora en varios barrios al sur de Quito.

Según datos de la Fiscalía General de Ecuador, en lo que va de 2021 se han registrado 554 casos de abusos sexuales a menores. Y de esos casos, 101 ocurrieron en la provincia de Pichincha. Los sectores más propensos a la violencia de género en Quito son el Valle de los Chillos, Tumbaco y el sur de la ciudad.

Línea de atención telefónica. 

La Prefectura de Pichincha habilitó los números 166 y 0987427448 para que las mujeres que han sufrido violencia de género puedan hacer denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año. En lo que va de 2021, estos números han registrado mil llamadas de mujeres pidiendo ayuda. Desde la iniciativa Warmi, no solo cuentan con el respaldo de las promotoras, sino que también reciben acompañamiento judicial cuando formalizan sus denuncias ante la Fiscalía.