Quito

Polémica por desalojo de perros de un refugio en Calderón

El refugio 'Amigos de Isabella' fue sacado de sus instalaciones luego de una orden de autoridad competente. El predio fue prestado hace varios años.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 2.46.40 PM
Hecho. Se denunció que algunas casas de las mascotas fueron dañadas durante el proceso de desalojo.CAPTURA DE PANTALLA

Más de dos centenares de canes que vivían en el refugio 'Amigos de Isabella' se quedaron sin hogar, tras la ejecución de una orden de desalojo adoptada por un juez, pues se encontraba en un predio que había sido vendido. Este viernes, uniformados de la Policía Nacional llegaron hasta las instalaciones de este refugio ubicado en la parroquia Calderón, al norte de Quito, para retirar a las mascotas.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 2.07.18 PM

Concejo de Quito aprueba normativa para el porte de armas blancas en la ciudad

Leer más

“Los señores llegaron y con la policía tumbaron la puerta, les golpearon a los perros, les dejaron salir y tocó llevarlos a la cancha de al frente, que es pública, para que no se escapen. Las casas y comida de ellos las sacaron y las botaron a la calle”, contó entre lágrimas Valeria Saud, directora del refugio.

El espacio para estos animales rescatados de la calle se instaló en una propiedad privada hace varios años. Fue prestado por su propietaria a las titulares de la fundación como una ayuda, sin la obligación de pagar arriendo. Sin embargo, hace dos años empezó el conflicto, pues su dueña tras quedar viuda decidió vender el inmueble.

“Me vi obligada a vender el terreno y le comuniqué a la señora que debía desocupar. Me pidió un plazo de dos meses para salir, pero nunca lo hizo. Posteriormente le llamamos a una mediación. Ella se puso un plazo de seis meses y pagar más de mil dólares que debía de agua. Lamentablemente, al no salir ella y tener a los nuevos dueños pidiéndome el terreno, iniciamos el juicio. Ella sabía”, dijo la expropietaria del terreno.

A decir de la directora del refugio, cuando se enteraron de la venta del espacio iniciaron un proceso en el Municipio de Quito para la donación de un terreno. Sin embargo, desde mayo de 2021 no obtienen una respuesta al proceso, cuyo trámite reposa en la Procuraduría del Cabildo.

La Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito reaccionó tras el desalojo suscitado e informó a través de un comunicado que las mascotas fueron trasladadas a un punto emergente en la Casa de Bienestar y Vida en el sector de Bellavista, en Calderón. Allí los animales, con ayuda de personal operativo, médicos veterinarios e inspectores, recibieron atención. Así también, se dijo que se coordinaban acciones con la sociedad civil organizada, para la acogida temporal de los perros; y que por tratarse de una emergencia, serían llevados a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida.