Quito

Foto de Sistema Grana (32920697)
La vía priorizará un carril para el transporte público y la ciclovía.Angelo chamba

Un plan para cambiar el sentido de la avenida de los Shyris y la 6 de Diciembre en el norte de Quito

La secretaría de Movilidad socializa la propuesta con vecinos de Iñaquito. Hay dudas de parte de las asociaciones barriales sobre las afectaciones. 

Optimizar el tiempo de ruta del transporte público, extender las ciclovías y contar con una movilidad más amigable son los objetivos que plantea la Secretaría de Movilidad del municipio de Quito con una propuesta que busca volver unidireccionales la avenida de Los Shyris y la calle 6 de Diciembre, en el norte.

En un encuentro virtual con los vecinos del sector de Iñaquito, la entidad, junto a técnicos de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas, y a funcionarios de la administración zonal Eugenio Espejo, presentaron la propuesta vial que incluye modificar el uso de carriles en doble sentido en ambas vías para crear carriles exclusivos para los buses y generar un tramo exclusivo para la ciclovía en la calle República del Salvador, que se integrará con el parque La Carolina y la avenida Amazonas.

CHECA (32914509)

La vía E-35, una deuda con la ruralidad

Leer más

Según la entidad, con esta propuesta, el tiempo de movilidad en las avenidas se reducirá en un 33 % y habrá mayor fluidez vehicular.

Anna Martínez, técnica de la empresa de Movilidad y Obras Públicas, señaló que se realizó un estudio técnico con controles vehiculares a las horas pico y simulaciones de tráfico.

“Se plantearon varias alternativas, según los datos que arrojó el estudio y el simulador, y los resultados indican que esta opción ayudará a generar mejoras, sobre todo en el sector de la Plaza Argentina”.

Pero no todos concordaron. Para los vecinos, la medida no cuenta con suficiente respaldo técnico y temen que el resultado sea mayor congestión vehicular y más tiempo para llegar hasta sus viviendas.

Autos-Circulacion-Placas

Quito mantiene la restricción vehicular con el Hoy Circula

Leer más

Lucía Mora, miembro de la asociación vecinal del sector, indicó que el año pasado la entidad hizo unidireccional la calle Germán Alemán, lo que resultó en que, para acceder a su vivienda en la 6 de Diciembre, debía bordear el Estadio Olímpico Atahualpa, la calle Eloy Alfaro y la calle Portugal.

“Ese cambio me obligó a sumar media hora más para poder llegar a mi casa, y nos perjudicó. Esta propuesta que hacen quizás es un beneficio para los que viajan del centro hacia el norte pero no para quienes vivimos aquí. Se va a caotizar la 6 de Diciembre”, dijo.

Con ella concordó Daniel Córdova, quien señaló que se debe plantear vías de desfogue de este a oeste, de las que existen pocas, y calcular las rutas a horas pico en el sitio “ y no desde una oficina”.